Aetrac alerta de la desaparición de transportistas y empresas del sector y pide que se reduzcan las cargas fiscales

La facturación del sector cayó un 6,7 por ciento en 2008

SANTANDER, 16 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Agrupación Empresarial de Transportes de Cantabria (Aetrac), Miguel Ángel Vía, alertó hoy de la "difícil situación" que atraviesa el sector, que está llevando a la desaparición de muchos transportistas y empresas de transporte "con una rapidez y proporciones desconocidas antes". Por ello, hizo un llamamiento a cargadores, sindicatos y administraciones para adoptar medidas, entre ellas, una reducción de las cargas fiscales.

Aetrac celebró hoy su asamblea anual ordinaria marcada por esa complicada situación económica que atraviesan las empresas de transporte debido a la crisis económica.

Según los datos aportados por su presidente, el pasado año se cerró en Cantabria con una bajada de la facturación del 6,7 por ciento (casi 24 millones menos que en 2007) que "ha roto" la tendencia de crecimiento que registraba el sector. Además, los kilómetros recorridos por los vehículos de servicio público se redujeron también durante el pasado ejercicio un 9,17 por ciento.

A su juicio, otro dato negativo es la caída en la inversión de bienes de equipo por parte de las empresas de transporte y la "notable reducción" de matriculaciones de vehículos industriales en Cantabria, que cayó un 27,4 por ciento en 2008.

En definitiva, la tendencia de 2008 se resume en "menor facturación, menor actividad y menor inversión en la adquisición de vehículos", sobre todo en el último trimestre del año, que registró "la mayor caída", pero la situación se está acusando aún más en el primer trimestre de 2009.

Además, Vía apuntó que "la morosidad se ha multiplicado por cinco en los últimos meses, por lo que la situación es muy preocupante". Todo esto se está plasmando en la desaparición de muchos transportistas y empresas de transporte, agregó.

MEDIDAS

Ante este panorama, el presidente de AETRAC consideró urgente que se reactive la actividad industrial, que se contengan los costes de explotación y se respeten unos precios "acordes a la realidad del transporte".

En este sentido, hizo un llamamiento para que los cargadores asuman los compromisos adquiridos el pasado mes de junio, tras el último paro del sector. También se dirigió a los representantes sindicales, a los que anima a intentar alcanzar acuerdos que garanticen la estabilidad en el empleo.

Y junto a ello, cree "fundamental" que las diversas administraciones, tanto nacional, como autonómica y local, "adelanten toda la obra pública que sea posible para generar actividad, hasta que la industria tire nuevamente de la economía". En su opinión, "se deben hacer políticas que favorezcan el consumo" y "reducir cargas fiscales a las empresas en estos momentos de crisis".