Aliaga dice que la segregación de Opel Europa de la matriz norteamericana de GM es un "primer paso"

ZARAGOZA, 28 (EUROPA PRESS)

El consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, manifestó hoy que la decisión de la matriz norteamericana de General Motors (GM) de segregarse totalmente de su filial europea Opel es un "primer paso" y es "importante".

Así lo trasladó Aliaga en declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en la ceremonia de entrega del Premio PILOT, en el Auditorio de Zaragoza.

A su entender, es "importante" que hubiera una "clarificación" de que los activos de Europa "pudieran quedar fuera del proceso que puede ocurrir en Estados Unidos". El consejero estimó que el proceso "complejo y completo" de la segregación "lo veremos en estos días", pero "ese primer paso se ha dado".

Agregó que se están haciendo las cosas con "cautela" porque la elección de un inversor que garantice el futuro de Opel en Europa y de sus plantas, también la de Figueruelas (Zaragoza), es una decisión "de envergadura", que tomará el Gobierno alemán.

"Estamos siguiendo las noticias, lo que acontece" y "tenemos contacto permanente con el Ministerio de Industria y con la embajada de España", explicó Aliaga, que aclaró que los posibles inversores de Opel en Europa "conocen la voluntad del Gobierno de Aragón y del Gobierno de España" de que se tenga en cuenta a la planta de Opel en Figueruelas.

En este sentido, recordó que "nosotros hemos hecho ya deberes" puesto que el Ejecutivo aragonés ha puesto 200 millones de euros en un aval para General Motors España, seis millones de euros en una línea de apoyo para el lanzamiento de un nuevo vehículo y el Ministerio de Industria ha aprobado 27 millones de euros en el plan de ayudas a la competitividad del sector del automóvil.

El consejero precisó que van a seguir estando "ahí, peleando y defendiendo la capacidad de producción de la planta de Zaragoza" y recordando que es una factoría "estratégica para el futuro de la Opel".