(Ampl) ArcelorMittal pierde 816 millones hasta marzo debido a gastos extraordinarios

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

ArcelorMittal registró pérdidas netas de 816 millones de euros (1.100 millones de dólares) durante el primer trimestre del año, debido en parte a gastos extraordinarios por valor de 910 millones de euros (1.200 millones de dólares), informó hoy el grupo siderúrgico a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

De esta forma, el grupo continúa en 'números rojos' tras registrar unas pérdidas de 1.995 millones de euros (2.632 millones de dólares) en el último trimestre de 2008, frente a un resultado positivo de 1.582 millones de euros (2.371 millones de dólares) en los tres primeros meses del año pasado.

La cifra de negocio se situó en 11.606 millones de euros (15.122 millones de dólares), lo que supone un descenso del 41,6% respecto al mismo periodo del año anterior.

El gigante siderúrgico achacó este retroceso a la "extrema" debilidad de la demanda de productos siderúrgicos en el primer trimestre del año, fruto de la crisis mundial, así como a una "acusada" caída de los precios, lo que motivo una "drástica" reducción de la producción.

En este sentido, la multinacional precisó que el volumen total de expediciones de productos siderúrgicos en el primer trimestre de 2009 fue de 16 millones de toneladas métricas, frente a 17,1 millones de toneladas métricas en el cuarto trimestre de 2008 y 29,2 millones de toneladas métricas en el primer trimestre de 2008.

"Este significativo descenso interanual se debe a la reducción de la producción de acero en respuesta a la caída de la demanda en el marco de la crisis económica mundial", señaló la empresa.

Por otro lado, el endeudamiento neto asciende a 26.700 millones de dólares (20.251 millones de euros) al final del primer trimestre de 2009, mientras que la liquidez 'pro forma' se situó en 13.200 millones de dólares (10.011 millones de euros).

A este respecto, el presidente de ArcelorMittal, Lakshmi N. Mittal, señaló que la compañía ha adoptado medidas sustanciales destinadas a lograr una considerable reducción de los costes, así como para el mantenimiento de una "saneada" posición en términos de liquidez, con la ampliación del perfil de vencimientos de su deuda.

"Aunque persisten la difíciles condiciones de mercado, unarecuperación técnica es inevitable y ArcelorMittal se beneficiará de ello", añadió.