(Ampl.) Juan Ignacio Lema Devesa, nuevo presidente de AENA

Lema Devesa sustituye a Vivanco, tras el nombramiento de José Blanco como nuevo ministro de Fomento

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

El ministro de Fomento, José Blanco, ha nombrado a Juan Ignacio Lema Devesa nuevo presidente de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), según informó hoy el Ministerio en un comunicado.

Lema Devesa, nacido en Santiago de Compostela, es ingeniero superior aeronáutico por la Universidad Politécnica de Madrid y licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid.

En la actualidad, y desde mayo de 2001, formaba parte de la empresa Grupo San José. Con anterioridad, desarrolló toda su carrera dentro del Ministerio de Fomento, ocupando puestos diversos. Así, ingresó en el Cuerpo de Ingenieros Aeronáuticos en 1983, entre 1992 y 1996 fue director del Aeropuerto de Madrid Barajas y entre 1998 y 2000 fue director de AENA.

Lema Devesa sustituye en el cargo a Encarnación Vivanco, que ocupó el cargo durante escasamente seis meses, tras la dimisión, por motivos personales, de Manuel Azuaga.

El nuevo presidente de AENA tendrá que hacer frente, junto al nuevo ministro de Fomento, a la privatización parcial del ente aeroportuario, que inició la antecesora de Blanco, Magdalena Álvarez.

En este sentido, Blanco ya confirmó el compromiso del nuevo equipo de Gobierno con el proyecto de privatización parcial, por el que se dará entrada en AENA a un 30% de capital privado. Asimismo, aseguró la participación de las comunidades autónomas en la gestión de aquellos aeropuertos con mayor volumen de pasajeros.

El proyecto de privatización parcial de AENA, presentado en agosto de 2008, contempla que el gestor aeroportuario se mantenga como entidad empresarial de titularidad 100% estatal y que de ella dependan otras dos empresas. Una de ellas, totalmente pública, se encargará de la navegación aérea, y la otra, de la gestión aeroportuaria.

Será esta última sociedad la que se abrirá a la iniciativa privada y a las comunidades autónomas en los aeropuertos que alcancen los 30 millones de pasajeros, Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat, según se avanzó en un principio aunque gobiernos como el de Baleares ya han pedido que se amplíe este baremo.

AMEIJEIRAS, DIRECTOR GENERAL DE AVIACIÓN CIVIL

El nombramiento de Lema Devesa se suma a los anunciados hoy por el Consejo de Ministros, referentes al Ministerio de Fomento.

Así, el Gobierno nombró al nuevo director general de Aviación Civil, cargo que ocupará Manuel Ameijeiras Vales, quien desde 2004 era delegado del Gobierno en Galicia.

Ameijeiras Vales (1949, A Coruña) es ingeniero superior aeronáutico y funcionario del Cuerpo de Ingenieros Aeronáuticos. Entre sus puestos anteriores destaca el de director del aeropuerto de Santiago de Compostela y el de director de Obras de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).