(Ampliación) Almirall elevó un 40,8% su beneficio neto en el primer trimestre, hasta 63,8 millones

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

Almirall obtuvo un resultado neto de 63,8 millones de euros durante el primer trimestre del año, lo que supone un incremento del 40,8% en comparación con el mismo periodo de 2008, informó hoy la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La farmacéutica explicó que esta cifra se vio impulsada por la venta de trece productos no promocionados a la compañía Kern Pharma. Descontando el efecto de estos extraordinarios, el beneficio neto normalizado de la firma creció un 8,8%, hasta los 49,5 millones.

Las ventas se incrementaron un 2,8% entre enero y marzo, hasta sumar 245 millones de euros, mientras que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) se situó en 79,2 millones, un 8,5% más.

Por áreas geográficas, los mayores crecimiento en ventas se registraron en América, África y la zona de Asia Pacífico en donde la compañía alcanzó los 26,8 millones de euros, un 13,3% más que en el mismo trimestre del ejercicio anterior, con un crecimiento en ventas a licenciatarios impulsado por Japón.

Por su parte, las ventas de la compañía en España fueron de 137,2 millones de euros frente a los 136,7 millones del mismo periodo del año anterior, mientras que en el resto de Europa y en Oriente Medio la cifra de negocio alcanzó los 70,2 millones de euros, un 2,9% más.

Almirall destacó que continúa su compromiso con la I+D destinando a este concepto recursos por valor de 33,4 millones de euros, lo que supone un 13,6% de las ventas de la compañía y un 6,4% más que en el mismo periodo de 2008.

El presidente del grupo, Jorge Gallardo, valoró los resultados alcanzados por la compañía, "en línea" con los objetivos fijados, y destacó que las cifras del periodo demuestran que la estrategia del negocio "es efectiva" y que el grupo sigue creciendo "de forma sostenible".