Andalucía registra en los tres primeros meses 106 concursos de acreedores, de los que un 62% están en Sevilla y Málaga

SEVILLA, 27 (EUROPA PRESS)

Andalucía registró en los tres primeros meses de 2009 un total de 106 concursos de acreedores, según un informe de Axesor, donde se apuntó que un 62 por ciento de los concursos se concentraron en las provincias de Sevilla y Málaga, con 37 y 29 concursos, respectivamente.

Según este informe, consultado por Europa Press, tras estas dos provincias la siguen a distancia Córdoba, con 10 concursos; Cádiz, Granada y Jaén, las tres con siete concursos cada una en los tres primeros meses de 2009; Huelva, con cinco concursos, y Almería, con cuatro concursos.

Analizando sólo el mes de marzo, se registraron 24 concursos, la misma cifra que en marzo de 2008, de los que Sevilla acumuló 12 concursos, lo que supone un 300 por ciento más que en marzo de 2008; Málaga acumuló cuatro concursos, lo que supuso un descenso del 56 por ciento en relación con 2008; Jaén, con dos concursos, el doble que en 2008; y Granada, con dos concursos, la mitad que el pasado año.

El resto de provincias --Almería, Cádiz, Córdoba y Huelva-- registró en el mes de marzo un concurso de acreedores cada una.

A nivel nacional según Axesor, el sector de la construcción acaparó en el mes de marzo el mayor número de concursos de acreedores abiertos, de forma que la construcción de edificios protagonizó un total de 99 concursos, lo que supone un incremento del 210 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, mientras que la construcción especializada acaparó 52, lo cual representa una subida del 333 por ciento.

El sector del comercio al por menor y fabricación, con 33 concursos, y productos metálicos con 22 ocuparon la tercera y cuarta posición, con sendos incrementos del 230 y el 1.000 por ciento, mientras que por detrás se situaron las actividades profesionales científicas y técnicas con 16, y actividades de alquiler, con 13 concursos.

Así, en el conjunto de España un total de 374 empresas se acogieron a este procedimiento, lo que significa un incremento del 228,1 por ciento en comparación con el mismo mes del año anterior.

Por comunidades autónomas, Cataluña encabeza el ranking de marzo con 99 concursos de acreedores y un incremento del 219 por ciento. Le siguió la Comunidad de Madrid con 80 empresas acogiéndose a este procedimiento, un 471 por ciento más, Comunidad Valenciana con 45 concursos (+200 por ciento), Baleares con un total de 29 (+625 por ciento) y País Vasco con 25 (+400 por ciento). En el extremo opuesto se situaron Extremadura, con ningún concurso declarado, La Rioja con uno, y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, también con uno.