Arcelor cerrará su segundo horno de Asturias si no se cumplen los servicios mínimos

  • Madrid, 25 may (EFE).- El director general del grupo siderúrgico ArcelorMittal, Gonzalo Urquijo, advirtió hoy de que la compañía cerrará el segundo alto horno de Asturias si las subcontratas actualmente en huelga incumplen con los servicios mínimos antes del próximo miércoles.

Madrid, 25 may (EFE).- El director general del grupo siderúrgico ArcelorMittal, Gonzalo Urquijo, advirtió hoy de que la compañía cerrará el segundo alto horno de Asturias si las subcontratas actualmente en huelga incumplen con los servicios mínimos antes del próximo miércoles.

La empresa ya había cerrado a principios de mayo el primer horno alto de Gijón para hacer frente a la caída de la demanda.

Durante la rueda de prensa con motivo del regreso de la compañía al Ibex-35, Urquijo calificó la situación de huelga como un "acto irresponsable".

Esta mañana los trabajadores de empresas auxiliares en la factoría que Arcelor Mittal tiene en Veriña, en Gijón, han iniciado un paro de 24 horas que ha paralizado la actividad de estas instalaciones y que, según fuentes sindicales, ha tenido un seguimiento del cien por cien.

Los empleados de las subcontratas iniciaron esta mañana un paro de 24 horas para protestar contra la compañía por colocar a personal propio en los puestos de trabajo que estaban destinados a los trabajadores de empresas auxiliares.

Una huelga, que según fuentes sindicales ha dejado totalmente paralizada la actividad de esta factoría, en la que trabajan 2.600 personas.

En este sentido, si los empleados de las subcontratas no cumplen con los servicios mínimos exigidos, la empresa saldrá de los Pactos de Oviedo y por consiguiente cerrará el segundo horno alto en la región, afirmó Urquijo.

Añadió que la dirección de ArcelorMittal creía que se había llegado a un acuerdo con los sindicatos después de que la compañía anunciara un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para sus plantas de producción en España y que afecta a 12.000 empleados del grupo siderúrgico.

No obstante, la huelga de los subcontratados y la posibilidad de que se lleven a cabo paros parciales en las plantas de Asturias conllevan una "situación muy negativa para la empresa y para sus instalaciones".

Urquijo anunció que la compañía ya ha trasladado al Gobierno regional la decisión del posible cierre del segundo horno en Oviedo, lo que provocará que los pedidos de dicho horno se trasladen a los otros 25 que la empresa tiene en Europa.