Áreas se adjudica ocho marcrocentros en la mayor autopista de Florida por 30 años

Etiquetas

Redujo un 6% el beneficio neto, hasta 34,2 millones en el ejercicio 2007-2008

BARCELONA, 23 (EUROPA PRESS)

La empresa de servicios integrales para el viajero Áreas se ha adjudicado ocho áreas de servicio en la mayor autopista del Estado de Florida (Estados Unidos) por una concesión de 30 años prorrogables a diez años más, según explicaron hoy en rueda de prensa el presidente de la compañía, Emili Cuatrecasas, y el director general, Gabriel Martín.

La vía, Florida's Turnpike, tiene una longitud de 736 kilómetros y atraviesa 11 condados. Une Miami con la interestatal I-75 al Norte de Orlando. Áreas gestionará 41 restaurantes y 31 tiendas, así como la venta de combustibles en asociación con Shell. Las marcas locales que ubicarán en los establecimientos son "la número uno o la número dos" de Florida.

Según las previsiones, las ventas acumuladas en los 30 años serán superiores a los 4.500 millones de dólares y crearán 800 empleos. La superficie construida será de unos 15.000 metros cuadrados y la inversión estimada es de 90 millones de dólares para la construcción de cuatro edificios y la remodelación de otros cuatro.

A partir del 3 de junio, Áreas gestionará este sistema de autopistas. Las ocho áreas ya están en funcionamiento y el plan de transición contempla 26 meses de construcción y un año de preparación.

Áreas será el operador único de restauración, tiendas, mantenimiento (jardinería, reciclaje, medio ambiente) y combustible, además de responsabilizarse del programa de evacuación de huracanes, supervisados por el Estado. Para ello, han tenido que competir con HMS (Grupo Autogrill), Aramark (líder de restauración colectiva en USA) e International Meal Company.

Áreas está presente en siete aeropuertos de EUA, entre ellos el mayor del mundo, Atlanta. En la actualidad, está concursando por hacerse con servicios del Aeropuerto de Newark, en Nueva York, y de Washington, que previsiblemente se adjudicarán este año. También prepara el concurso para el Aeropuerto de Los Ángeles, para 2010.

Áreas ha ganado más del 80 por ciento de los concursos a los que se ha presentado en EUA. Destacaron que, con sus concesiones, han llevado empresas españolas, como Mango, a los aeropuertos en los que operan. En la autopista de Florida, trabajarán con la filial estadounidense de la constructora española OHL. La empresa prevé facturar 50 millones de dólares este año en EUA, duplicar la cifra el año siguiente y lograr los 200 millones en 24 meses.

Áreas cerró el ejercicio 2007-2008, que concluye en septiembre de 2008, con un beneficio neto de 34,3 millones de euros, un 6 por ciento menos que los 36,4 millones del año anterior. La facturación fue de 720,2 millones, con un aumento del 2 por ciento respecto a los 707,5 millones de 2006-2007, y el Ebitda (beneficio bruto de explotación) bajó un 15 por ciento al pasar de 95,2 a 81,3 millones, situándose a niveles de hace cuatro años.

Pasó de 1.200 establecimientos a 1.165, debido sobre todo al cierre de una decena de tiendas con pérdidas (cinco de ellas en España) y a que no se presentaron a concursos de aeropuertos argentinos pequeños porque no resultaban rentables. Del total de tiendas, 524 están fuera de España. Tiene 12.007 trabajadores, de los que 6.800 corresponden a los internacionales.

El mercado español supone el 75 por ciento del grupo por facturación. Teniendo en cuenta la moneda local, se reduciría al 63 por ciento. También está presente en México, Portugal, Marruecos, Argentina y Chile.