Areces preside la presentación del 'Libro Blanco de las Industrias Culturales', "la más completa radiografía del sector"

OVIEDO , 23 (EUROPA PRESS)

El presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, presidió hoy el acto de presentación del Libro Blanco de las Industrias Culturales de Asturias, una "presentación inédita" que según el propio Areces constituye la "más completa radiografía realizada hasta ahora sobre las distintas actividades culturales que se desarrollan en el Principado".

El acto de presentación contó con la intervención de la consejera de Cultura Turismo, Mercedes Álvarez que manifestó que este estudio es "un paso más en el camino de colaboración entre el Principado y las empresas de la industria cultural". "Espero que esta presentación sirva para abrir nuevos mecanismos de diálogo entre ambas partes", dijo Álvarez.

En opinión del Presidente regional este estudio "se hacia necesario entre los numerosos actores de la vida cultural asturiana", ya que sólo tras conocer la verdadera realidad del sector se puede avanzar en la dirección correcta.

"Con este Libro Blanco los propios actores del mundo cultural cuentan con un documento de referencia", dijo Areces al público presente en el acto.

El informe, elaborado por el Instituto Cies y Bissap por encargo de la Consejería de Cultura y Turismo, analiza de manera minuciosa la situación de los sectores audiovisual, videojuegos, musical, editorial, artes escénicas y artes visuales. Pero además, en el mismo se plantea el desarrollo de estrategias de futuro para mejorar el reconocimiento y la visibilidad de las empresas culturales.

En el Libro se valora también "el esfuerzo de la administración autonómica al invertir en cultura 48,6 euros por habitante, lo que supuso 7,3 euros más que la media de España, según datos de 2006. Así mismo el gasto liquidado en cultura por la administración autonómica representó el 1,38% del total de gasto presupuestado en Asturias, lo que supuso el 0,25% del PIB de Asturias.

Estas cifras, se sitúan por encima de los datos referiros al conjunto del país para el que el gasto en cultura representaba el 1,21 por ciento del total del gasto liquidado.