Aumentan un 15% las familias que se declaran en concurso de acreedores

    • En el último trimestre del año 235 familias se declararon en quiebra.
    • El año pasado 8.726 empresas y particulares necesitaron auxilio para pagar sus deudas, frente a los 6.863 de 201
Protesta para evitar un desahucio
Protesta para evitar un desahucio
Bruno Pérez

Las familias que se declararon en concurso de acreedores (suspensión de pagos y quiebras) ante la imposibilidad de afrontar sus pagos y deudas ascendieron a 235 durante el cuarto trimestre de 2012, lo que supone un aumento del 15,2% respecto al mismo trimestre de 2011.

Por su parte, las empresas declaradas en concurso en el mismo periodo se incrementó un 42,4%, hasta sumar 2.349 procedimientos de quiebra, según la Estadística de Procedimiento Concursal del Instituto Nacional de Estadística (INE). En total, el número de familias y empresas en concurso fue de 2.584, un 39,4% más que en el cuarto trimestre de 2011.

Muchas veces las crisis arrumban con la actividad económica por agotamiento. Uno puede tener una estructura de economía familiar o empresarial extraordinariamente prudente que cuando lleva cinco años viendo que no entra un sueldo en el hogar, que los clientes no traspasan el umbral de la puerta o que no entran los pedidos como antes las deudas comenzarán a acumularse.

La Estadística de Procedimientos Concursales del último trimestre de 2012 subraya esta dramática realidad.

En el transcurso del año pasado, 8.726 empresas y particulares iniciaron un concurso de acreedores o, lo que es lo mismo, apelaron a la complicidad de éstos bien para condonar en parte las deudas pendientes o para ampliar los plazos para la devolución de esas cantidades adeudadas.

La cifra supera en un 27,1% la registrada en 2011, lo que habla de un deterioro significativo en la situación financiera del tejido económico español.

El último tramo de 2012 fue particularmente malo en este sentido, ya que las declaraciones de concurso se incrementaron un 57% respecto al trimestre anterior, el incremento más importante visto en los últimos cinco años.

Perfil de empresa en concurso

La crisis no golpea a todos por igual. Si nos atenemos a los datos de Estadística son las empresas pequeñas las que tienen más dificultades para equilibrar su situación financiera.

Dos de cada tres empresas que necesitaron la protección de la ley concursal para intentar salir adelante facturaban menos de dos millones de euros al año y sólo un 5% facturaban más de 10 millones.

La práctica totalidad de las empresas en esta situación tienen menos de 50 empleados.

Por sectores, la construcción continúa siendo el sector más expuesto. El 28% de las empresas concursadas era de ese sector, por un 19% del comercio y un 17% del sector de la industria y la energía.

Mostrar comentarios