Avalia concede avales a 107 pymes y autónomos aragoneses, permitiendo consolidar más de 2.000 empleos

ZARAGOZA, 16 (EUROPA PRESS)

La sociedad de garantía recíproca Avalia Aragón ha aprobado 107 avales de los que se beneficiarán otras tantas pequeñas y medianas empresas (pymes) y autónomos aragoneses, por un valor global aproximado de 18 millones de euros, operaciones que han permitido consolidar 2.000 empleos desde el pasado diciembre.

Otros 56 proyectos, por un valor cercano a los ocho millones de euros, se encuentran en situación de análisis o preanálisis, ha informado el Departamento de Economía, Hacienda y Empleo en un comunicado.

Por sectores, el sector servicios es el principal beneficiario de los avales concedidos por Avalia-- sociedad adscrita a la Corporación Empresarial Pública de Aragón--, con un total de 56 empresas de la Comunidad autónoma. Por detrás, se encuentran las pymes del sector industrial, que acaparan otras 35 operaciones aprobadas, la construcción --con diez-- y el sector primario, con otras seis.

Por el tamaño de empresa receptora de los avales, la pyme absorbe más de la mitad (57) y el resto lo ha recibido la microempresa aragonesa.

Este plan de concesión de avales se ha puesto en marcha para facilitar la financiación a pymes y autónomos en la actual coyuntura de crisis económica, gracias a un convenio especial en el que participan ya 17 entidades financieras que trabajan en Aragón. La última en sumarse ha sido Caja de Ahorros del Mediterráneo, que se adscribió al plan el pasado mes de abril.

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón, Alberto Larraz, ha subrayado que el proceso está presentando un resultando "excelente" y pone de manifiesto el soporte que las empresas aragonesas encuentran en esta herramienta financiera y el interés creciente que han demostrado los empresarios en los últimos meses, ha remarcado.