Banco Pastor entregará una acción por cada 80 y una compensación en metálico para los que no alcancen este cupo

La junta de accionistas aprobó la cuentas del ejercicio de 2008 con un resultado atribuido al grupo de 164 millones

A CORUÑA, 23 (EUROPA PRESS)

La junta de accionistas de Banco Pastor aprobó hoy la propuesta del consejo de administración para la aplicación de resultados a través de un dividendo extraordinario complementario, mediante el cual entregará acciones propias procedentes de la autocartera. El banco dará una acción por cada 80 que posean los accionistas y una compensación económica en efectivo a aquellos que no alcancen el cupo de valores fijados.

El Banco Pastor se apunta así a una tendencia ya iniciada por otras entidades financieras españolas, según significó en su discurso el presidente de la entidad financiera, José María Arias, quien afirmó que, con ello, pretenden "mejorar" los recursos propios e incrementar la solvencia.

"Queremos tener en nuestras manos todas las posibilidades para remunerar a los accionistas", explicó Arias en declaraciones a los periodistas, en las que subrayó que con este dividendo "se incrementan las retribuciones de pago al accionista en un nueve por ciento".

La junta de accionistas aprobó también la cuenta de resultados de la entidad financiera correspondiente a 2008 con un resultado atribuido al grupo de 164 millones de euros, 38 millones menos que en el ejercicio anterior.

En su balance de gestión, el consejero delegado de Banco Pastor, Jorge Gost, atribuyó este resultado a la provisión de 57,5 millones de euros realizado al cierre del ejercicio en previsión de un posible repunte de la morosidad en 2009 y sostuvo que, de no haber realizado esta dotación voluntaria, "el resultado atribuido al grupo había alcanzado 204 millones de euros lo que supondría una mejora del 1,1 por ciento respecto al resultado de 2007".

En su intervención, Gost destacó otros resultados como los créditos a la clientela que alcanzaron en 2008 los 20.788 millones de euros, lo que supuso un 1,3 por ciento más que el año anterior; el crecimiento en un 8 por ciento de los recursos de clientes hasta alcanzar los 14.221 millones de euros o el ratio de liquidez de Banco Pastor, que situó en niveles cercanos al 70 por ciento.

Gost destacó también el refuerzo de su línea de financiación a empresas, comercios y autónomos, a través de una línea de crédito de 1.000 millones de euros y sostuvo que la apuesta por las pequeñas y medianas empresas (pymes) ha sido especialmente patente en Galicia "donde somos la primera entidad financiera gallega en concesión de estos préstamos", apuntó.

CONGELACION DE RETRIBUCIONES

Con una tasa de morosidad del 3,6 en el ejercicio pasado, el consejero delegado de Banco Pastor subrayó que la política de esta entidad se ha caracterizado por la "prudencia" en la concesión de créditos y aludió también el refuerzo de la plantilla en las áreas de prevención, control y seguimiento de riesgos y recuperaciones.

Al respecto, aseguró que la "anticipación" y la "prudencia" permiten a la entidad financiera "afrontar" con confianza el futuro en el actual contexto de crisis económica, algo en lo que incidió también el presidente de Banco Pastor, quien aseguró, en su discurso, que basarán sus líneas de actuación en la mejora de la productividad, con una política de presupuesto de crecimiento cero en los gastos para lo que la entidad ha congelado las retribuciones fijas de los principales directivos y ha reducido la retribución variable.

De este modo, subrayó que en el caso del plan trienal de incentivos asociado al Plan Delta, que se hará efectivo a principios de 2010, se plantea una reducción próxima al 75 por ciento. Asimismo, señaló que se buscará la eficiencia mediante la reducción de las tareas administrativas y el cierre de oficinas. En el primer semestre de este año, está previsto el cierre de 30 oficinas en todo el Estado, aunque el consejero delegado de Banco Pastor precisó que no habrá despidos, sino el traslado del personal a otras áreas de la entidad.

MOROSIDAD Y PLUSVALIAS

Arias indicó también hoy que otra de las prioridades será el proceso de recuperación de los activos y la gestión del incremento de la morosidad, aunque, en declaraciones a los periodistas, evitó hacer un pronóstico sobre la tasa de morosidad prevista por la entidad para este año. No obstante, indicó que la morosidad en este primer trimestre será "bastante mejor" que las previsiones del propio banco "y el crecimiento será sustancialmente inferior al último trimestre del año pasado", avanzó.

Asimismo, destacó la generación de plusvalías acumuladas por la entidad en los últimos años para afrontar la crisis económica y la tasa de morosidad y en este contexto situó los 202 millones de plusvalías originadas por la venta de la participación de Unión Fenosa.

Arias aseguró que a día de hoy Banco Pastor ha materializado o está a punto de materializar plusvalías que rondan los 400 millones de euros --en las que figuran los 202 millones de Unión Fenosa-- y que se incluirán en el balance que la entidad financiera presentará el próximo 30 de junio.

En declaraciones a los periodistas, Arias confirmó que estos 400 millones se destinarán a provisiones. "Los extraordinarios son para extraordinarios", indicó que el presidente de Banco Pastor, quien subrayó que este dinero les permitirá "pasar la travesía mejor", afirmó en referencia a la crisis.

Tanto Arias como Gost destacaron también la operación de venta de inmuebles. Así, el presidente de Banco Pastor avanzó que el 60 por ciento de los 51 lotes en los que se ha estructurado esta oferta inmobiliaria están ya cerrados y el resto pendientes de adjudicación "con o dos tres ofertas firmes", indicó Arias, quien recordó que entre ellas figuran edificios emblemáticos en ciudades como Madrid, A Coruña o Vigo.

EMISION DE ACCIONES

Por otra parte, el presidente de Banco Pastor descartó hoy una nueva emisión de acciones preferentes, tras la reciente emisión de 250 millones, una operación que calificó como un "rotundo éxito" y argumentó que en estos momentos no ven la "necesidad" de una nueva emisión.

La junta de accionistas de Banco Pastor también dio el visto bueno hoy a la incorporación de Gonzalo Gil como nuevo miembro del consejo de administración en sustitución de Alfonso Porras del Corral, que presentó su renuncia por razones de edad.