Banesto compromete 70 millones de euros para proyectos de innovación y internacionalización en Albacete

ALBACETE, 2 (EUROPA PRESS)

La entidad Banesto va a financiar con 70 millones de euros proyectos empresariales que presenten los empresarios del polígono industrial de Campollano, gracias a un convenio que firmaron hoy ambas partes y del que actuó como fedataria la alcaldesa de Albacete, Carmen Oliver.

El consejero delegado de Banesto, José García Cantera, resaltó, en rueda de prensa en el Ayuntamiento de Albacete, que esta actuación se enmarca dentro del paraguas 'Banesto Lidera', que busca crear foros de debate con empresarios locales, administraciones y que permitan conocer la realidad de zonas y proponer medidas concretas para mejorarla.

De esta forma, el banco aporta financiación y medios para que ésta se canalice. García Cantera argumentó que la elección de Albacete ha sido porque ésta provincia y la capital "han demostrado estar resistiendo mejor la crisis", lo que se debe, añadió el responsable de Banesto "a la conjunción de intereses públicos y privados, que ha hecho que el impacto de la crisis sea menor".

De esta provincia resaltó como aspectos positivos que es la segunda en potencia eólica instalada, que cuenta con la planta de Eurocopter o con un parque empresarial pionero, como es el de Campollano, que tiene 850 empresas y unos 13.000 trabajadores.

En cuanto a los ejes que persigue apoyar Banesto con esta línea de ayudas es mejorar la competitividad a través de la inversión en I+D+I, potenciar la internacionalización y la exportación porque "en Albacete hemos visto que hay unas 200 empresas que exportan, lo que supone todavía un número pequeño" y desarrollar las nuevas tecnologías.

Para ello, por ejemplo, la entidad bancaria "ha puesto a disposición de ADECA una línea para invertir en I+D+I con un tipo de interés al 0%" y va a ofrecer asesoría gratuita para desarrollar estos proyectos de forma eficiente, gracias a un acuerdo que Banesto tiene firmado con Garrigues.

PASÁNDOLO MAL

Por su parte, el presidente de la Asociación de Empresarios de Campollano, ADECA, José Eduardo López Espejo subrayó que la importancia de este convenio radica en que "viene en un momento en el que lo estamos pasando realmente mal".

Con el apoyo de Banesto, señaló López-Espejo, se solventan problemas de tesorería de las empresas y va a permitir a los participantes avanzar en competitividad y en productividad en el mercado exterior y "para ello, tenemos que modernizar nuestras empresas".

La alcaldesa de la capital, Carmen Oliver, agradeció la confianza de las partes en haberla elegido como "fedataria" de este acuerdo, que llega en un momento en el que el impulso a políticas de empleo y desarrollo económico es prioritario, después de que se hayan conocido los nuevos datos del paro y que indican que en la capital "tenemos 787 nuevas personas que se han quedado sin empleo".

"Desde el Ayuntamiento vamos a seguir promoviendo, en la medida de nuestras posibilidades, políticas de empleo" para dar una solución a algunos de los 13.262 parados que hay registrados en la ciudad.