Bioforest Bost obtiene la Autorización Ambiental Integrada para su planta en Errigoiti

BILBAO, 25 (EUROPA PRESS)

Bioforest Bost ha obtenido la Autorización Ambiental Integrada (AAI) del Gobierno vasco para su planta en Errigoiti que supondrá una inversión de total de más de 70 millones de euros de inversión total y que generará 125 puestos de trabajo, de ellos 25 directos. En concresto, es un proyecto de generación de energía eléctrica por combustión de biomasa forestal.

En un comunicado, ha indicado que la obtención de la AAI es la "máxima" garantía de que el proyecto cumple debidamente con la salvaguarda de las normas ambientales.

Según ha explicado, con la declaración de impacto ambiental se resuelven favorablemente todas las alegaciones contrarias presentadas al proyecto. La empresa ha añadido que la AAI "desmonta todos los planteamientos pretendidamente medioambientales usados por los opositores al proyecto".

Biofores Bost ha señalado que la resolución oficial, favorable al proyecto industrial de Errigoiti, ha respondido "puntualmente" a cada una de las 106 alegaciones contrarias presentadas por la oposición al mismo, incluyendo las consideraciones que fueron valoradas como 'oportunas'.

La empresa ha señalado que la resolución, adoptada con fecha de 16 de diciembre por la viceconsejera de Medio Ambiente del Gobierno vasco, únicamente depende del Gobierno vasco, ya que la AAI no es de competencia municipal. Por lo tanto, ha indicado que el Ayuntamiento concernido debe "acatar y aplicar la decisión gubernamental al respecto".

La compañía ha indicado que va a aplicar en este proyecto las mejores tecnologías disponibles, los medios tecnológicos más modernos y avanzados, y por lo tanto "los menos contaminantes, para garantizar que su actividad industrial responde en todo momento a los parámetros marcados por las leyes y normas oficiales al efecto".

La empresa ha señalado que, pese a las informaciones sobre el traslado del proyecto a otras ubicaciones en Bizkaia, con este paso ha querido demostrar "su clara apuesta de continuidad, no sólo de la construcción de una planta de biomasa en Bizkaia, sino de mantener su apuesta por la ubicación elegida del polígono industrial de Malluki en Errigoiti".