Blanco dice que impulsará la inversión privada para construir tramos del AVE

  • Madrid.- El ministro de Fomento, José Blanco, anunció hoy que impulsará la participación de inversión privada para construir nuevos tramos de las líneas de tren de alta velocidad (AVE), para lo que se necesitará la aprobación del anteproyecto de Ley de Captación de Fondos Público-Privados.

Fomento invertirá el próximo año 19.304 millones, cantidad similar a la 2009

Fomento invertirá el próximo año 19.304 millones, cantidad similar a la 2009

Madrid.- El ministro de Fomento, José Blanco, anunció hoy que impulsará la participación de inversión privada para construir nuevos tramos de las líneas de tren de alta velocidad (AVE), para lo que se necesitará la aprobación del anteproyecto de Ley de Captación de Fondos Público-Privados.

Blanco explicó que este texto legal, que está pendiente de un informe del Consejo de Estado, orquesta actuaciones para facilitar la entrada de capital privado, como los créditos participativos, las sociedades mixtas o la concesión de avales públicos.

El ministro arguyó que estas actuaciones se dirigen a solucionar "las deficiencias" que el mercado "no resuelve" en estos momentos, debido a la crisis económica, y que la decisión sobre qué medida articular variará "en función de cada caso".

El titular de Fomento precisó que las inversiones privadas en el AVE "movilizarán" 15.000 millones de euros en esta legislatura y que representarán el grueso del plan de inversión extraordinaria en infraestructuras.

Así, durante la exposición de las líneas generales de los Presupuestos para 2010 de su departamento, reveló que Fomento estudia un plan junto a entidades financieras y empresas para presentarlo a principios del próximo año.

No obstante, Blanco recalcó que no se contempla ninguna participación del Ministerio para la posible colaboración público-privada y sostuvo que la inversión de 19.300 millones para 2010 permitirá "mantener" medio millón de empleos.

Según el ministro, el eje Olmedo-Vigo se encuentra en estudio para que entre inversión privada, que hasta ahora sólo se ha aplicado en un tramo en Figueras.