Bridgestone pide un segundo ERE para sus fábricas por la bajada de las ventas

  • Torrelavega (Cantabria), 25 may (EFE).- La dirección de Bridgestone presentará mañana al Comité Intercentros un segundo Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará a las plantas de Basauri (Vizcaya), Burgos y Puente San Miguel (Cantabria), como consecuencia del descenso de un 50 por ciento en las ventas de neumáticos para vehículos nuevos.

Bridgestone pide un segundo ERE para sus fábricas por la bajada de las ventas

Bridgestone pide un segundo ERE para sus fábricas por la bajada de las ventas

Torrelavega (Cantabria), 25 may (EFE).- La dirección de Bridgestone presentará mañana al Comité Intercentros un segundo Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará a las plantas de Basauri (Vizcaya), Burgos y Puente San Miguel (Cantabria), como consecuencia del descenso de un 50 por ciento en las ventas de neumáticos para vehículos nuevos.

Según el primer avance presentado por la dirección, el ERE afectará de forma especial al departamento de fabricación de ruedas de tractor de Puente San Miguel -el único que hasta ahora no estaba afectado por expedientes-, ya que sus trabajadores pararán 8 días en junio (del 22 al 30) y otros 70 en el segundo semestre de 2009.

Además, el departamento de fabricación de ruedas de camioneta ampliará su actual ERE en 20 días más en el segundo semestre de este año, según ha asegurado a EFE el delegado de Comisiones Obreras en la planta de Puente San Miguel, Pedro Ruiz.

Por su parte, los trabajadores de la planta de Basauri pararán 70 días a partir del 22 de junio, fecha en la que concluye el actual expediente, y los de Burgos harán lo propio durante un periodo de 25 días.

Pedro Ruiz ha asegurado hoy que los sindicatos serán informados mañana martes en un reunión en Basauri de las condiciones concretas del ERE, aunque ha avanzado que el comité intercentros demandará el mantenimiento de las mismas condiciones económicas aplicadas en el expediente en curso.

Ha mostrado su confianza en que se alcance un acuerdo entre sindicatos y dirección, debido a la situación de bajada en las ventas que ha experimentado Bridgestone en los últimos meses, como consecuencia de los problemas que afectan a las empresas fabricantes de automóviles.

Ha recordado que Bridgestone ha visto reducir en casi un 50 por ciento la venta de neumáticos para vehículos nuevos, debido a la ralentización de las empresas automovilísticas en todo el mundo, además de un "importante recorte" en la venta de los llamados neumáticos de sustitución, los destinados a renovar los ya gastados.

Para el representante de CCOO en la planta de Puente San Miguel, el nuevo ERE "es una mala" noticia para la planta cántabra, en especial porque afecta al departamento de tractor que hasta ahora no había necesitado expedientes de regulación de empleo parta ajustar sus producciones.