Caja Madrid incrementa un 10,5 por ciento la financiación a empresas en la provincia

ALICANTE, 19 (EUROPA PRESS)

Caja Madrid ha registrado un incremento interanual del 10,5 por ciento hasta el mes de marzo en la financiación a empresas en la provincia de Alicante, donde la entidad cuenta con un Centro de Empresas que atiende a 240 clientes de empresas con facturación superior a 10 millones, con un volumen de negocio de 240 millones de euros, según informaron hoy fuentes de Caja Madrid.

En el transcurso de las VII Jornadas sobre Financiación, Internacionalización y Experiencias Empresariales que se celebran hoy en Alicante, los organizadores del encuentro detallaron que el Centro de Empresas de Alicante, abierto en junio de 2001, ha tenido "una excelente evolución de negocio desde su apertura".

En esta provincia, ha obtenido un incremento interanual hasta marzo del 10,5 por ciento en la financiación a empresas y en el primer trimestre ha obtenido un crecimiento interanual del 20,6 por ciento en cuenta de crédito y del 24,1 por ciento en avales.

En la Comunitat Valenciana, la entidad cuenta con cuatro Centros de Empresas en las ciudades de Valencia, Paterna (Valencia), Castellón y Alicante, en los que 31 gestores especializados "prestan su asesoramiento de forma personal, y diseñan una oferta a medida para cada empresa en gestión de tesorería, proyectos de inversión y financiación, así como en planes de expansión nacional e internacional".

El volumen de crédito en los Centros de Empresas de la Comunitat Valenciana ascendió a más de 1.100 millones de euros en 2009, con aumentos en todas las líneas de negocio. En este ejercicio, ademásCaja Madrid ha puesto en marcha una línea de créditos preconcedidos para pymes de 450 millones de euros para la Comunitat Valenciana.

En la actualidad, según recordaron las mismas fuentes, Caja Madrid tiene un volumen de financiación con empresas medianas y grandes --con una facturación superior a 10 millones--, en la Comunitat Valenciana de más de 1.100 millones de euros y supera los 1.500 clientes en su red de Centros de Empresas.

En opinión de los participantes del congreso, estas cifras confirman la apuesta de Caja Madrid por "mantener los ritmos de financiación tanto a particulares como a empresas en la región", según las mismas fuentes, quienes resaltaron que esta entidad se convirtió en 2008 en la entidad, de entre las cinco grandes, "que más ha incrementado su inversión crediticia en España, con un 9,7 por ciento, hasta los 118.436 millones de euros--.

En esta línea, recordaron las mismas fuentes, Caja Madrid tiene suscrito un Convenio de Colaboración con la Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) de la Comunitat Valenciana desde el año 1995, por el cual el año pasado formalizó operaciones por un importe total de 57,1 millones de euros, con un crecimiento anual del 24,0 por ciento.

El "riesgo vivo" actual que tiene Caja Madrid con esta SGR es de 131,9 millones de euros, detallaron las mismas fuentes.