Caja Madrid incrementa un 36,5 por ciento la financiación a empresas de Baleares durante el primer trimestre de 2009

La morosidad de las empresas de Baleares con Caja Madrid está por debajo del 2 por ciento

PALMA DE MALLORCA, 25 (EUROPA PRESS)

Caja Madrid ha incrementado en un 36,5 por ciento la financiación (préstamos, cuenta de crédito y descuento comercial) a empresas de Baleares durante el primer trimestre de 2009, en relación al mismo periodo del año pasado, de forma que el Centro de Empresas de esta entidad en Palma cuenta ya con 273 clientes con un volumen de negocio de 800 millones de euros.

Así lo informó el director de Negocio de Empresas de Caja Madrid, Manel López, con motivo de las VII Jornadas sobre Financiación, Internacionalización y Experiencias Empresariales, que se celebran durante el día de hoy en el Pueblo Español de Palma y que han sido organizadas por Caja Madrid.

López desveló que actualmente, las tasas de morosidad de las empresas de Baleares con Caja Madrid son "extremadamente bajas", ya que están por debajo del 2 por ciento y explicó que el crédito que otorga su entidad va dirigido fundamentalmente a empresas relacionadas con el turismo, aunque también otorga en mucha menor medida a firmas de alimentación y manufactureras.

Por otro lado, informó de que durante el 2008, Caja Madrid financió a empresas de Baleares por un importe total de 1.728 millones de euros, gracias al Centro de Empresa, creado en 2001 en la capital balear, mediante el cual seis gestores especializados prestan su asesoramiento de forma personal respecto a la gestión de tesorería, proyectos de inversión y financiación y planes de expansión nacional e internacional.

López también se refirió a la crisis económica y, en esta línea, señaló que en estos momentos, se trata de que las empresas "ganen nuevos mercados" y, por otra parte, abogó por "reinventar" otro modelo económico, teniendo en cuenta que el actual se está "agotando".

"Conociendo la gran proyección internacional del empresario balear y su gran motivación, hay que ayudarle en la búsqueda de encontrar nuevos nichos de mercado" resaltó, al tiempo que recordó que Caja Madrid se adherió la semana pasada a la mejora del convenio de la Línea ICO-Liquidez Pyme 2009 promovida por el Govern y que suporta un 25 por ciento adicional del riesgo de cada operación.

Además, al amparo de la Línea ICO Renove Turismo, Caja Madrid ha formalizado operaciones por 6 millones de euros durante el primer trimestre de este año. Adicionalmente, añadió que esta entidad tiene suscrito un convenio de colaboración con la Sociedad de Garantía Recíproca ISBA Baleares desde el año 2006.

Preguntado por las previsiones económicas para los próximos meses, López admitió que "hacer de pitoniso es complicado", ya que "no tenemos ni idea de cuándo va a acabar esta crisis". No obstante, insistió en que Caja Madrid está "poniendo todos los medios para ayudar a nuestros clientes y a los que no lo son para intentar salir lo más rápidamente de esta situación".