Caja Madrid incrementa un 9,7% el crédito a las empresas en la provincia de Toledo en el primer trimestre del año

Araújo pide a los empresarios de C-LM que unan sus esfuerzos, y que tengan "confianza" y "esperanza" para salir de la crisis

TOLEDO, 21 (EUROPA PRESS)

Caja Madrid ha consolidado su "vocación de crecimiento" en Castilla-La Mancha con un incremento interanual en el primer trimestre del 9,7 por ciento del crédito circulante a empresas en la provincia de Toledo, cuyo Centro de Empresas cuenta ya con 236 clientes (empresas con facturación superior a 10 millones) y un volumen de negocio de 100 millones de euros.

Así se dio a conocer hoy durante la celebración en Toledo de las VII Jornadas Caja Madrid-El Nuevo Lunes, bajo el lema 'Financiación, Internacionalización y Experiencias Empresariales', y en las que se dan cita más de cien empresarios de la región con el objetivo de debatir sobre los retos y oportunidades que ofrece la actual coyuntura económica.

Caja Madrid, que en 2008 incrementó un siete por ciento el volumen de financiación a empresas de Castilla-La Mancha, hasta alcanzar un importe de 2.034 millones de euros, ha reforzado en los últimos meses su apuesta por ofrecer a empresarios, pymes y autónomos de la región "las mejores ofertas y servicios para afrontar las difíciles circunstancias actuales".

Tal y como explicaba el director de Negocio de Empresas de Caja Madrid, Francisco J. Sánchez, en la inauguración de la jornada, el objetivo de la entidad es trabajar para cambiar la estructura económica, "el llamado cambio de modelo" que, a su juicio, "antes no era necesario, pero ahora es imprescindible si queremos salir de la coyuntura de crisis actual".

La entidad tiene un volumen de negocio con empresas medianas y grandes --con un volumen de facturación superior a 10 millones-- en la región de 200 millones de euros, "y supera los 450 clientes en su red de Centros de Empresas", ubicados en las ciudades de Albacete, Ciudad Real y Toledo.

Se trata de "centros altamente cualificados, en los que 17 gestores especializados presentan su asesoramiento de forma personal, diseñando una oferta a medida para cada empresa en todos los ámbitos de negocio: gestión de tesorería, proyectos de inversión y financiación, asó como en planes de expansión nacional e internacional", subrayó durante su intervención el director del Centro de Empresas de Toledo de Caja Madrid, Trinitario Nieto.

Con todas estas herramientas, Caja Madrid ofrece a las empresas castellano-manchegas "asesoría especializada y el diseño de una oferta a la medida en todos los ámbitos de negocio, desde gestión de tesorería, factoring, confirming, riesgo de firma, proyectos de inversión y financiación, hasta como planes de expansión nacionales e internacionales".

VOLUMEN DE NEGOCIO

En volumen de negocio, Caja Madrid supera, entre particulares y empresas, los 9.446 millones de euros. Además, durante 2008 registró un incremento próximo al 5 por ciento, lo que "confirma la apuesta de Caja Madrid por mantener los ritmos de financiación, tanto particulares como a empresas de la región".

Una prueba de ello, según recordó Trinitario Nieto, ha sido la rúbrica del convenio para facilitar la Línea ICO Liquidez 2009. No obstante, también mencionó que Caja Madrid ha suscrito convenios para promover planes de fomento empresarial, a través de las líneas ICO Pyme; ICO Crecimiento Empresarial, e ICO Internacionalización: para aumentar la liquidez, con la líneas ICO Liquidez 2009 e ICO Liquidez Medianas Empresas, y a través de Avales ICO Anticipo Empresas y Autónomos ante Entidades Locales.

A todo ello, se une la apuesta de la entidad por las empresas, pymes y autónomos de la región, tras haberse convertido en 2008 en la entidad, de entre las cinco grandes, "que más ha incrementado su inversión crediticia en España (un 9,7 por ciento, hasta los 118.436 millones de euros).

CONFIANZA, ESPERANZA Y UNIDAD

Caja Madrid lleva años organizando estas jornadas con el objetivo de fomentar el debate empresarial en torno a los proyectos y necesidades de las empresas españolas. En esta ocasión, la vicepresidenta del Gobierno de Castilla-La Mancha y consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo, transmitió durante su intervención dos mensajes al sector empresarial.

En primer lugar, pidió a los empresarios "confianza" y que crean en las posibilidades económicas de la región "para superar este momento de crisis económica y de extrema dificultad", ya que aseguró que "tenemos que tener esperanza, porque podemos construir un futuro mejor.

En segundo lugar, lanzó un mensaje de "unidad" entre todos los empresarios, ya que "entre todos tenemos que ver desde qué punto se pueden conseguir más cosas, y en Castilla-La Mancha ya tenemos experiencia en trabajar codo con codo entre empresarios, sindicatos y administraciones".

En esta coyuntura actual, Araújo subrayó la intención del Gobierno regional de incorporar a este trabajo en equipo los esfuerzos de las diputaciones y ayuntamientos, por eso "estamos negociando un gran Pacto por Castilla-La Mancha que permita que la crisis impacte lo menos posible en la economía y en las empresas, así como que nuestro tejido productivo salga reforzado y sea menos vulnerable en el futuro", recordó.

PLAN DE EMPRESAS

Con estas jornadas, la entidad también da a conocer su Plan Empresas, que se basa en el diseño de productos y servicios específicos para empresas, gestionados a través de una red de oficinas especializadas en el negocio de Banca de Empresas, que prestan a sus clientes una gestión comercial especializada y continua.

Estos nuevos productos y servicios financieros se caracterizan por su innovación e impacto directo en la gestión empresarial. Destacan la Cuenca X2 Empresas, el 'Cash Pooling' Multidivisa, el Depósito Bienvenida Empresas y el Servicio Firmamóvil Empresas, entre otros. Todos ellos pensados "para facilitar la gestión financiera de la empresa y liberar tiempo al empresario para la gestión de su negocio".