Cajacampo presenta una aplicación informática para gestionar las ayudas a la reconversión y reestructuración de viñedos

VALENCIA, 16 (EUROPA PRESS)

Cajacampo ha desarrollado una nueva aplicación informática dirigida a los centros gestores de planes de reestructuración y reconversión del viñedo colectivo con la que se pretende facilitar las tareas necesarias para la adecuada tramitación y gestión de las ayudas a este cultivo, según informaron en un comunicado fuentes de la entidad bancaria.

Un total de seis centros gestores han firmado ya el acuerdo de colaboración con Cajacampo, que les permite el uso de esta aplicación de manera "gratuita". Al mismo tiempo, se ofrece a los interesados unas condiciones "preferenciales" para la formalización de los avales necesarios para los que quieran solicitar un anticipo del 80 por ciento de la ayuda, destacaron.

La convocatoria para la concesión de ayudas para la reestructuración y reconversión del viñedo de la Comunitat Valenciana, publicadas recientemente, tienen un presupuesto de más de 4,3 millones de euros. Esta iniciativa persigue "impulsar la reconversión varietal, facilitar la reimplantación de viñedos, así como, mejorar las técnicas de gestión vitivinícola", recordaron desde la entidad bancaria.

Los viticultores pueden acogerse a estas ayudas de forma individual o colectiva. Para ello tienen de plazo hasta el próximo día 18 de mayo para presentar un plan de reestructuración o reconversión que tenga como objetivo adaptar la producción de la explotación a la demanda actual del mercado.

Las ayudas pueden alcanzar hasta el 50 por ciento del coste de las inversiones realizadas, y se pretende, además, "dar una compensación a la pérdida de ingresos derivada de la aplicación del plan de reestructuración durante dos años, así como a la pérdida de ingresos por la reconversión varietal o transformación del viñedo durante un año únicamente", apuntaron.

El nuevo servicio de Cajacampo "permitirá que las cooperativas y empresas relacionadas con el sector vitivinícola puedan acceder con mayor facilidad a los programas y ayudas públicas relacionadas con la mejora de la competitividad de las explotaciones", resaltaron las mismas fuentes.