Cajasol ve aumentado un 7,4% su beneficio consolidado en el primer trimestre hasta los 35,3 millones

SEVILLA, 12 (EUROPA PRESS)

Cajasol ha obtenido durante el primer trimestre del ejercicio un resultado consolidado recurrente atribuido al grupo de 35,3 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 7,4 por ciento en comparación con el primer trimestre del pasado año.

Según indicó la caja en una nota, con estos resultados la entidad "demuestra una vez más que está siendo activa en la gestión de estos momentos difíciles, y esta tomando decisiones que permiten un crecimiento recurrente superior a la media de entidades financieras".

En esta línea, para la caja "la mejora de la eficiencia sigue siendo una de las claves", tras lo que resaltó que "de nuevo la caja mejoró significativamente su posición en el sector con una bajada de gastos de administración del tres por ciento, con especial hincapié en los gastos generales, que presentan una mejora del 12 por ciento, siguiendo una política activa de austeridad".

Precisó que la variación de la cuenta de resultados consolidada de la entidad en este primer periodo "refleja una disminución del 34 por ciento, en comparación con los 53,8 millones de euros obtenidos en marzo de 2008", tras lo que apuntó que sin embargo, "la cuenta de resultados en el pasado año se anotaba unos beneficios por operaciones financieras extraordinarios de 21 millones de euros, derivados de la venta de cartera".

Esta evolución refleja el "momento complejo" que se vive en el sector financiero, si bien, según precisó, la entidad "ha mermado los resultados por el importantísimo aumento de las dotaciones para el deterioro de activos, que se han incrementado en un 121 por ciento, hasta los 70 millones de euros, consecuencia de una política prudente y conservadora para hacer frente a los riesgos de impago en el futuro".

En cuanto a datos de balance en los tres primeros meses del año, la inversión crediticia de la caja aumentó alrededor del dos por ciento, con un volumen de 23.606 millones de euros, tras lo que aseguró que "la entidad continúa con la política de apoyo financiero a empresas y particulares, en contra de la evolución del resto del sector".

En cuanto a recursos gestionados, la entidad creció en el entorno del siete por ciento, hasta los 25.425 millones de euros, como consecuencia de una gestión "positiva" en la captación de pasivo.

Asimismo, destacó que la ratio de morosidad se cierra en el 4,2 por ciento, por debajo de la media del sector, con un ratio del 4,65 por ciento, dato que "refleja la buena y la eficiente gestión del área de riesgos".

FORTALECER LA SOLVENCIA

La caja, por otra parte, destacó que la tasa de cobertura se sitúa en el 80 por ciento, "muy por encima de la media del sector financiero, que se sitúa en el 49 por ciento".

Con estos datos, Cajasol "está fortaleciendo una vez más su solvencia, que se sitúa en un ratio del 13,2 por ciento, ocupando uno de los primeros puestos en este sentido en el conjunto del sector de cajas de ahorros", tras lo que resaltó que la estrategia de la entidad "considera fundamental y prioritario el mantenimiento y mejora continua de este índice, que representa la base para afianzar aún más los cimientos y afrontar nuevos retos y oportunidades en el futuro".

Explicó que la posición de liquidez de Cajasol se encuentra actualmente "muy por encima de la media, gracias a una buena política de captación de recursos gestionados, y a la destacada emisión reciente de deuda avalada por el Estado por importe de 1.000 millones de euros".