Carcedo califica de "oportunista" e "improvisada" la reforma de la financiación en TVE

  • Segovia, 28 may (EFE).- El veterano periodista Diego Carcedo ha calificado hoy de "oportunista, improvisada y precipitada" la reforma de la financiación de Televisión Española (TVE) impulsada por el Gobierno, durante las II jornadas sobre "El periodismo en lo global" celebradas en Segovia.

Un catedrático de Comunicación señala el impacto de la retirada de publicidad de TVE

Un catedrático de Comunicación señala el impacto de la retirada de publicidad de TVE

Segovia, 28 may (EFE).- El veterano periodista Diego Carcedo ha calificado hoy de "oportunista, improvisada y precipitada" la reforma de la financiación de Televisión Española (TVE) impulsada por el Gobierno, durante las II jornadas sobre "El periodismo en lo global" celebradas en Segovia.

"La reforma se tendría que haber llevado a cabo de forma transitoria", para "reducir publicidad en algunas franjas horarias durante un período de dos o tres años" y suprimir la publicidad "cuando el nuevo plan de financiación estuviera más claro", ha manifestado el actual Presidente Internacional de la Asociación de Periodistas Europeos.

A pesar de esta crítica, el que fuera corresponsal de TVE en Nueva York y Portugal, entre otros destinos, ha aclarado que a su parecer el ente público debería haber prescindido de la financiación privada "desde hace mucho tiempo".

Respecto al futuro inmediato de Televisión Española, cuando carezca de esta fuente de ingresos, Carcedo, que fue director de los servicios informativos de TVE y director de Radio Nacional, no se ha atrevido a dar "ninguna previsión" concreta.

Sin embargo, a largo plazo se ha mostrado pesimista respecto a la cadena, y ha opinado que en el fondo de esta reforma se esconde "el principio del fin" del canal público, ya que poco a poco "se va a considerar prescindible".

Carcedo, que ha cubierto guerras como la de Vietnam, ha manifestado que la razón de esta hipotética desaparición es la falta de calidad en los contenidos, que a su parecer lidera el programa "Mira quién baila".

Además, Carcedo ha considerado que este nuevo régimen de financiación, que el Gobierno tiene previsto llevar a cabo como muy pronto en el primer trimestre de 2010, "afectará seguramente a la contratación" de periodistas en Televisión Española, que a su parecer se encuentra "desbordada".

El presidente de los periodistas europeos ha declarado que el paso de la televisión analógica a la digital aportará "más ofertas y nuevos estímulos".

En este sentido, la Televisión Digital Terrestre (TDT) "ofrecerá nuevas posibilidades a las televisión local, que se incorporó precaria y muchas veces ajena a intenciones comunicativas", ha asegurado.

Carcedo, quien presume de "haber ido al frente en taxi" en lugar de en compañía de los soldados, ha considerado en Segovia que la crisis "influirá en la rebaja de los ingresos" en las televisiones.

"Nos hará echar un pie a tierra", porque "llevábamos años subidos a una nube, con derroches absurdos", ha afirmado el periodista, quien también ha augurado un freno la inversión tecnológica que aseguraba una actualización permanente, además de la llegada de unos espacios televisivos con contenidos baratos.