Castells destaca el papel de "interés público" del sistema financiero

  • Barcelona, 28 may (EFE).- El conseller de Economía de la Generalitat, Antoni Castells, ha destacado hoy "el interés público del sistema financiero" y ha subrayado la importancia de que haya grandes entidades regulatorias suprancionales que marquen unas reglas de juego claras.

Barcelona, 28 may (EFE).- El conseller de Economía de la Generalitat, Antoni Castells, ha destacado hoy "el interés público del sistema financiero" y ha subrayado la importancia de que haya grandes entidades regulatorias suprancionales que marquen unas reglas de juego claras.

Tras una intervención en la que Castells ha actuado más como catedrático de Economía que como conseller que ha de lidiar con tema concretos, el titular de la cartera económica de la Generalitat ha mantenido que "el sistema financiero tiene una característica evidente de bien público, es el aparato circulatorio del sistema".

De esta manera Castells estaba avalando que los bancos hayan recibido ayudas públicas de los gobiernos, si bien ha reconocido que se han dado circunstancias en las que "un banco que está con dificultades recibe la ayuda pública y luego tiene un coeficiente de solvencia superior a sus competidores".

"Pero esto ocurre a consecuencia de un problema previo. Y además este elemento de interés público del sistema financiero había sido subvalorado".

Para Antoni Castells "es importantísimo que se adopten las medidas regulatorias adecuadas y ha mantenido, al ser preguntado si el problema no era que los bancos habían adquirido tal tamaño que ahora era imposible dejarlos caer, que "haciéndolo bien no será necesario trocear los grandes bancos".

Para Antoni Castells, éste es un tema de gran interés porque los mercados globales exigen una cierta gobernanza global" y ha defendido que se cree un gran autoridad europea para tutelar el sistema bancario y que la UE coordine sus actuaciones y las aplique de una manera más enérgica.

En este aspecto ha coincidido Castells con el consejero delegado del Banco Santander Alfredo Sáenz, quien lógicamente también ha defendido la bondad de las grandes entidades financieras.

"En el Este de Europa, los bancos locales son pequeños y el mercado estaba controlada por grandes bancos internacionales que se han retirado cuando han comenzado la crisis y esto ha generado un doble problema", ha señalado Sáenz.

En cambio, Castells ha discrepado del consejero delegado del Santander que antes había mantenido que la culpa de la crisis había sido de todos.

Castells, en cambio, ha mantenido que no se puede mantener una culpabilidad general de la crisis financiera, ya que "hemos asistido a un hecho que ahora nos parece impensable: la mitad del sistema financiero mundial estaba quebrado".

En opinión de Castells, esto "es un fracaso estrepitoso de los sistemas de valoración de riesgos: y eso son los gestores de las entidades financieras y las agencias de rating", focalizando por tanto mucho más las responsabilidades de la crisis financiera de lo que lo había hecho Sáez.