Cataluña amplía las ayudas a coches de hasta 49.000 euros y más contaminantes

  • Barcelona, 26 may (EFE).- La Generalitat de Cataluña ha aprobado hoy un plan para activar la venta de coches que tiene un presupuesto de 31,5 millones y complementa al estatal al ampliar la financiación a vehículos de hasta 49.000 euros y a emisiones de más de 149 gramos de CO2 por kilómetro, además de a motos y furgonetas.

Cataluña amplía las ayudas a coches de hasta 49.000 euros y más contaminantes

Cataluña amplía las ayudas a coches de hasta 49.000 euros y más contaminantes

Barcelona, 26 may (EFE).- La Generalitat de Cataluña ha aprobado hoy un plan para activar la venta de coches que tiene un presupuesto de 31,5 millones y complementa al estatal al ampliar la financiación a vehículos de hasta 49.000 euros y a emisiones de más de 149 gramos de CO2 por kilómetro, además de a motos y furgonetas.

El conseller de Innovación, Universidades y Empresas, Josep Huguet, ha presentado hoy este plan, que beneficiará a más de 60.000 vehículos y que pretende aumentar las ventas en un 13%.

El conseller de Medio Ambiente, Francesc Baltasar, expresó ayer su discrepancias con este plan, pero Huguet ha señalado que pese a que en el Consell Executiu ha mostrado sus reservas con la ampliación de las emisiones, ha "valorado muy positivamente" el saldo ambiental positivo porque el nuevo coche siempre es menos contaminante que el viejo, además de recordar que estamos en campaña electoral.

Huguet ha justificado la necesidad de un plan específicamente catalán porque se "adapta y adecúa" a la realidad económica catalana, es "viable y sostenible económicamente", afecta al máximo de consumidores, pymes y fabricantes de automóviles y sirve para estimular las ventas, que en el primer trimestre cayeron un 37%, lo que ha hecho que la Generalitat ingrese un 42% menos por la venta de vehículos.

El Plan AutoCat 09 amplía el Plan 2000E con incentivos directos a la compra de turismos de más de 149 gramos de emisiones de CO2 por kilómetro y a un precio máximo de 49.000 euros a cambio de desguazar el coche antiguo y que éste tenga emisiones superiores al nuevo.

La financiación será de 500 euros por parte de la Generalitat y se negocia con los fabricantes de coches para que aporten otros 1.000 euros.

El plan de la Generalitat también incentiva de manera directa la compra de motocicletas y ciclomotores, ya que en Cataluña está el 83% de esta industria, con ayudas que oscilan entre los 100 y los 350 euros, y espera que los fabricantes aporten entre 200 y 700 euros, en función de la cilindrada.

La Generalitat también incentiva la compra de furgonetas y camiones ligeros que valgan como máximo 40.000 euros con otros 500 euros -y 1.000 por parte de los fabricantes-, si finalmente entran en el acuerdo.

Huguet ha dicho que se está en contacto con los fabricantes de coches y ha señalado que la medida está consensuada con ellos, aunque falta por determinar su aportación.

El plan del Gobierno 2000E establece ayudas de 2.000 euros, 1.000 por parte de los fabricantes, 500, del Gobierno y otros 500 de las Comunidades Autónomas que se adhieran al plan, por la compra de un vehículo nuevo de hasta 30.000 euros y que contamine menos de 149 gramos de CO2 por kilómetro.

Huguet ha insistido en la "sostenibilidad ambiental del plan" ya que exige que el vehículo nuevo emita menos emisiones de CO2 que el que circula actualmente, en que "no hay ayuda, si no hay desguace", y en que se trata de una medida coyuntural "de choque" para reactivar la demanda, y no de una medida estructural.

Además, ha dicho que las ayudas del plan estatal eran "insostenibles económicamente" para la Generalitat porque los coches menos contaminantes no pagan el impuesto de matriculación que recauda la Generalitat, mientras que este plan quedará compensado con los ingresos del IVA y matriculaciones.

Huguet ha cuantificado un impacto positivo de este plan sobre unos 11.000 puestos de trabajo al activar la demanda y ha dicho que también beneficiará a las familias con más hijos, que necesitan coches más grandes, a los que viven en zonas rurales y a los autónomos.

Con este plan, que irá en paralelo al del Gobierno y durará hasta que se agote el presupuesto, el Govern prevé que este año las ventas de coches aumenten un 14%; las de motos, un 11%; las furgonetas, un 15% y todo el sector, un 13%.

El conseller ha animado a los consumidores catalanes a que se espabilen porque las ayudas no tienen limitación según la procedencia del comprador.