CCOO urge al Gobierno a que garantice que las empresas cotizan por sus becarios

    • Una sentencia del Tribunal Supremo del pasado mes de mayo anuló las excepciones a esta obligación de cotizar introducidas por decreto por el Gobierno de Zapatero.
    • Según los expertos, esta sentencia garantiza el derecho a cotización de todos los becarios que realicen prácticas académicas.

Las empresas tienen la obligación legal de cotizar por los becarios que contraten.
Las empresas tienen la obligación legal de cotizar por los becarios que contraten.

El sindicato Comisiones Obreras ha recordado por carta al Gobierno la necesidad urgente de regular el marco normativo sobre la actividad de los becarios para garantizar su derecho a una cotización, en línea con lo determinado por una reciente sentencia del Tribunal Supremo.

El Alto Tribunal decidió el pasado mes de mayo anular un Real Decreto aprobado, cuando ya estaba en funciones, por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero por el que se establecían una serie de excepciones a la obligación general de cotizar por las prácticas externas que realicen los estudiantes universitarios en las empresas, que el mismo Gobierno Zapatero había reconocido por primera vez en la historia un mes antes.

La primera reforma de la Ley de Seguridad Social aprobada por el Gobierno Zapatero en este sentido había establecido una cotización especial de 40,81 euros para este tipo de actividades formativas, de los cuales 34,72 euros los debía abonar la empresa y otros 6,09 el becario.

Según fuentes sindicales, esta nueva regulación permitió que sólo en su primer mes de vigencia las empresas dieran de alta a más de 40.000 becarios por los que hasta entonces no cotizaban.

El caso es que apenas un mes después el mismo Ejecutivo aprobó una modificación de esa norma legal que restringía esa obligación en determinados casos, lo hizo por decreto y sin someter la nueva regulación al Consejo de Estado. Y ahí está la irregularidad.

El Supremo anuló el pasado mes de mayo todo el contenido de ese Real Decreto por defectos en el procedimiento y creó una especie de vacío legal que ha derivado en enredo.

¿Se debe o no se debe cotizar? Según los expertos, por supuesto que sí. Anulado el contenido del Real Decreto, lo que prima es la reforma legal que reconocía el derecho a cotización de todos los estudiantes que hicieran prácticas en empresas fuera de la Universidad.

Pero, en opinión del sindicato CCOO, lo que urge hacer ahora es dejarlo bien clarito legalmente para que no queda lugar alguno a la duda.

Por eso el sindicato, que fue el que impugnó el decreto del Gobierno Zapatero ante el Supremo, ha remitido una carta al secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, para que acelere el desarrollo de la normativa legal que proceda para acatar la sentencia del Supremo.

Comisiones también ha instado a Seguridad Social a ofrecer información estadística específica sobre el colectivo de becarios "en aras de la transparencia y el mejor conocimiento" de la magnitud de este colectivo.

Mostrar comentarios