Cepymev pide financiación al consumo y destaca que las pymes son las que "tienen que sacar la crisis adelante"

Morata afirma que a las pymes les "sobraría la mitad de la financiación" si la administración "pagará cuando ha de pagar"

VALENCIA, 05 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Conferencia Empresarial de la Pequeña y Mediana Empresa Valenciana (Cepymev), José Vicente Morata, reclamó hoy que se abra la "financiación al consumo, y no sólo a las empresas", al tiempo que destacó que "si alguien tiene que sacar la crisis económica adelante son las pymes", ya que son las que "tienen capacidad de crear empleo y de generar medianas y, luego, grandes empresas".

Morata, que se pronunció en estos términos en declaraciones a los medios de comunicación antes de asistir a la Asamblea Electoral de Cepymev, en la que fue reelegido en el cargo tras cuatro años al frente de la entidad, explicó que su objetivo para este nuevo mandato es "la colaboración y la unidad empresarial".

Preguntado por si están desapareciendo las dificultades de acceso a la financiación, comentó que los problemas financieros "se están notando menos, porque cada vez hay menos empresas". No obstante, estimó que, si bien la llegada de liquidez "se está notando algo más, porque los deberes poco a poco se están haciendo, es necesaria una financiación al consumo", para que "cuando el consumidor quiera comprar, tenga capacidad para conseguir un crédito".

Apeló además al "orgullo de ser exportador" de las pymes, y abogó así por "volver a aquel momento donde, en cualquier polígono, todas las empresas estaban exportando aunque fuera un contenedor al año". "En estos momentos, que hay una generación mejor formada, empresarios que hablan idiomas y la capacidad de viajar con medios, habrá que volver a salir fuera", recalcó Morata.

En este sentido, instó a los empresarios a "aprovechar esa imagen que tienen la provincia y la ciudad de Valencia en España y en el extranjero, en la línea de innovar, progresar y cambiar, para traer más turistas y más empresas con la capacidad de invertir".

Resaltó además que existen cuatro universidades y dos institutos tecnológicos en la provincia, y subrayó que Valencia "lo tiene todo para conseguir mantener esa imagen", lo que, en su opinión, supone "el mayor poder que tiene esta región en estos momentos para conseguir el cambio en las empresas".

"LA EMPRESA QUE CIERRA, NO SE ABRE"

En cuanto a las medidas adecuadas para afrontar la crisis económica, manifestó que el "objetivo principal en estos momentos es mantenerse". El presidente de Cepymev consideró que "lo peor hoy en día es cerrar, pues la empresa que cierra, no se abre". Por tanto, animó a "reducir y flexibilizar --la empresa-- hasta ser lo más pequeña posible, pero aguantar", y, más tarde, recuperar "el orgullo de ser exportador", insistió.

Para Morata, "hay dos formas de ser empresario, el normal y el que exporta", porque "no es lo mismo vender el producto en Valencia, Madrid o Barcelona, que hacerlo en Marrakech, Colonia o Estados Unidos; ese orgullo que se ha quedado adormilado hay que volverlo a despertar". Además, aseveró que en Valencia se parte "de una situación muy ventajosa: que tenemos una gran imagen que hay aprovechar", sentenció.

ACORTAR PLAZOS DE PAGO

Por otro lado, Morata pidió a la administración que "se acorten los plazos de pago", ya que "desde hace 30 años la morosidad es uno de los cánceres de la pymes". "Nos sobraría la mitad de la financiación si nos pagarán en el tiempo que han de pagarnos", comentó Morata, quien reclamó que se tomen "muchas más medidas" y que se empiece "a pagar realmente en el tiempo que toca".

Respecto al papel de las pymes en el tejido empresarial, afirmó que "la mayor parte de las empresas de esta economía y de cualquier economía son pymes", que son "las que tienen capacidad de crear empleo y de generar medianas y, luego, grandes empresas". "No hay ninguna sociedad económica en el mundo que no tenga pymes, pero sí que hay muchas que no tienen grandes empresas", indicó Morata, quien instó a "subir el nivel de competitividad" de las empresas valencianas.