CHA propone cambiar el destino de las ayudas a Fomento y dedicar 450.000 euros a Pymes, no a publicidad

ZARAGOZA, 16 (EUROPA PRESS)

El portavoz del grupo municipal de Chunta Aragonesista (CHA) en el Ayuntamiento de Zaragoza, Juan Martín, propone al equipo de gobierno PSOE-PAR que cambie el destino de las subvenciones de Fomento de modo que los 450.000 euros previstos para actividades promocionales de comercios ya existentes se dediquen a la creación de pequeñas empresas (Pymes) con empleo nuevo y los 150.000 euros contemplados para este propósito se empleen en financiar las campañas publicitarias.

Martín hizo esta petición al apreciar que las bases de subvención "ahondan en la parálisis del Ayuntamiento sobre políticas de apoyo a Pymes y no mitigan el drama que se ceba en el desempleo" tras aportar datos como que la provincia de Zaragoza es en la que más ha incrementado el paro interanual con un aumento del 3,8% sobre el mes anterior y la ciudad de Zaragoza "tiene el peor dato de paro desde 1987".

En tono irónico dijo que al equipo de gobierno municipal "deberían darle la Medalla a los Defensores del Desempleo" al apreciar que la política de Fomento "es inexistente" para agregar que los 150.000 euros contemplados inicialmente para apoyo a Pymes "es menos dinero que los 200.000 euros que el vicealcalde Gimeno gastó para comprar antigüedades para Casa Solans. Lo que deja claro dónde están las prioridades de Belloch".

Otra de las propuestas que trasladó Martín es que se subvenciones durante el 2009 "no sólo a las empresas de nueva creación" en este año, sino a las que tienen dos años de andadura y que mantienen o incrementan los puestos de trabajos.

En rueda de prensa expuso también que se establezca una valoración especial y suplementaria para emprendedores menores de 35 años con la finalidad de "potenciar la iniciativa joven y la innovación en el nacimiento de pequeñas empresas". Así mismo, abogan que esta valoración se traslade también a las actividades que se implanten en las zonas declaradas Áreas de Rehabilitación Integral (ARI,s) existentes en los barrios de San Pablo, La Magdalena y Arrabal.

Finalmente, reclaman que se cumpla la moción aprobada en el pleno a instancias de CHA para establecer una nueva línea especial de ayudas para impulsar actuaciones de mejora de los comercios afectados por las obras del tranvía, que comenzarán este verano. La finalidad es que los comerciantes "no vean al tranvía como un problema, sino como una ventaja", puntualizó Martín.

MIRALBUENO

Por otro lado, Martín advirtió de que el Centro Deportivo Municipal de Miralbueno "se cerrará totalmente durante seis meses a partir de junio" debido a las obras de acondicionamiento de las instalaciones con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local, lo que imposibilitará que se utilicen las piscinas durante este verano, que registran unos 30.000 usos.

Martín mostró su preocupación porque desde el área de Deportes "no se ha planificado y no se ha hecho una previsión de ejecución de las obras por fases" para impedir que se cierren totalmente las instalaciones deportivas municipales de Miralbueno a las que acuden nueve clubes y cuyo campo de fútbol es especialmente demandado por los usuarios.