Chávez dice que su gira por seis países tiene objetivos "geopolíticos y económicos"

  • Caracas.- El presidente venezolano, Hugo Chávez, afirmó hoy que la gira que iniciará por Libia, Argelia, Siria, Irán, Bielorrusia y Rusia tiene objetivos "geopolíticos y económicos" y "demuestra la gran dinámica en la que ha entrado la política exterior pluripolar" de su "revolución" bolivariana.

Chávez dice que su gira por seis países tiene objetivos "geopolíticos y económicos"
Chávez dice que su gira por seis países tiene objetivos "geopolíticos y económicos"

Caracas.- El presidente venezolano, Hugo Chávez, afirmó hoy que la gira que iniciará por Libia, Argelia, Siria, Irán, Bielorrusia y Rusia tiene objetivos "geopolíticos y económicos" y "demuestra la gran dinámica en la que ha entrado la política exterior pluripolar" de su "revolución" bolivariana.

"Salimos esta tarde", dijo Chávez en conferencia de prensa con corresponsales extranjeros en la sede del Gobierno, y agregó que, además de las visitas a esos seis países, "en el camino pudiera haber alguna otra parada", sin más precisiones.

La Asamblea Nacional (AN) informó esta semana que Chávez estará el 1 de septiembre en Libia, el día 2 en Argelia, los días 3 y 4 en Siria, los días 5 y 6 en Irán, el 7 y 8 en Bielorrusia y el día 10 culminará su gira en Rusia.

Chávez confirmó que la primera parada de la gira será Trípoli, donde participará en una "sesión ordinaria de la Unión Africana" y en las celebraciones de los 40 años de la revolución libia que lidera el coronel Muamar al Gadafi.

Añadió que los contactos que hará en esa reunión serán "muy importantes para los preparativos de la Cumbre África-Suramérica" que tendrá lugar en Venezuela en septiembre próximo y a la que asistirá Gadafi.

"Por primera vez va a venir a Suramérica" el coronel Gadafi, resaltó el mandatario.

La segunda parada de la gira será Argelia, donde se reunirá con Abdelaziz Buteflika, "para seguir impulsado las relaciones bilaterales".

Luego llegará a Siria, cuyo Gobierno, destacó, "es respetado por todos" debido a su empeño en la "búsqueda de la paz y estabilidad" en la región y "en la defensa de la autonomía y dignidad del pueblo palestino".

"De ahí viajaremos a Teherán, a visitar a nuestro amigo (Mahmud) Ahmadineyad, quien acaba de ser reelegido en medio de dificultades inyectadas, estamos seguros, desde fuera", sostuvo Chávez.

La quinta parada de la gira será Bielorrusia, donde se firmarán convenios para "ampliar" los nexos bilaterales, y la última será en Rusia, donde se entrevistará con el presidente y primer ministro rusos, Dmitri Medvédev y Vladimir Putin, respectivamente, para seguir fortaleciendo la alianza estratégica" bilateral.

Esa alianza con Moscú tiene el petróleo como uno de los "temas de mayor importancia", toda vez que Venezuela y Rusia son unos "gigantes productores de crudo".

Los negocios petroleros conjuntos "se desarrolla al ritmo conveniente", dijo el presidente, y resaltó que Rusia planea invertir "decenas de miles de millones de dólares" en la rica Faja Petrolífera del Orinoco.

Las autoridades venezolanas informaron este lunes que Venezuela y Rusia "avanzan" en las negociaciones para explotar conjuntamente el bloque Junín 6 de la Faja del Orinoco, en un proyecto que involucra "una inversión superior a los 20.000 millones de dólares".

Está previsto que en Rusia Chávez suscriba acuerdos de cooperación en los sectores técnico-militar, petrolero y bancario, preparados a mediados de agosto en Moscú por el vicepresidente venezolano, Ramón Carrizales, y viceprimer ministro ruso, Igor Sechin.

Chávez ha dicho que pretende comprar a Rusia tanques y otros pertrechos militares a fin de "incrementar la capacidad operativa" del Ejército y los "sistemas defensivos antiaéreos".

El Gobierno de Chávez ha comprado en los últimos cuatro años 24 cazabombarderos Sukoi-30, medio centenar de helicópteros MI-17, M-26 y M-35 y 100.000 fusiles AK, por más de 3.000 millones de dólares, según fuentes rusas.

Al anunciar su nueva gira internacional, el gobernante afirmó el pasado 15 de agosto que "ahora", cuando Venezuela se encuentra "en la mira del imperio" norteamericano, "hay razones de mucho más peso para acelerar los planes de cooperación con los países aliados en lo estratégico".

Chávez insiste en que el nuevo convenio militar de Colombia y Estados Unidos, que incluye el uso de siete bases colombianas por parte de tropas estadounidenses, es una "amenaza" para la "revolución" bolivariana y socialista que dirige desde hace una década.

Mostrar comentarios