CLH mantendrá inversiones de 428 millones hasta 2011 a pesar de la crisis

  • Madrid, 26 may (EFE).- La Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH) invertirá 428 millones de euros hasta 2011 para continuar con el desarrollo de infraestructuras previstas en su plan estratégico y atender la demanda que surgirá tras la crisis, avanzó hoy su presidente, José Luis López de Silanes.

Madrid, 26 may (EFE).- La Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH) invertirá 428 millones de euros hasta 2011 para continuar con el desarrollo de infraestructuras previstas en su plan estratégico y atender la demanda que surgirá tras la crisis, avanzó hoy su presidente, José Luis López de Silanes.

En 2007, CLH anunció inversiones de 734 millones de euros en el periodo 2007-2011 para desarrollar su red de oleoductos y almacenamientos y aumentar su rentabilidad y una vez descontadas las inversiones ya cometidas, de 306 millones de euros, el importe que se destinará los próximos dos años asciende a 428 millones.

Según detalló el presidente de la compañía en la rueda de prensa previa a la junta de accionistas, el 60 por ciento de la inversión irá destinada a proyectos de almacenamiento, mientras que el 30 por ciento será para oleoductos y el 20 restante se invertirá en la logística de aviación.

En este sentido, uno de los principales proyectos del periodo será alimentar el aeropuerto de Barajas desde la terminal que CLH tiene en la localidad madrileña de Torrejón de Ardoz y quitar así los tanques de combustible del aeropuerto.

Además, la empresa continúa avanzando en el desarrollo del oleoducto entre Vigo y Oporto, una zona que según el presidente de la compañía "no está bien atendida".

Asimismo, Silanes anunció que la compañía ha firmado un acuerdo de colaboración con Cupet, la empresa cubana del petróleo para modernizar el sistema logístico de hidrocarburos de la isla.

El proyecto, del que no ha trascendido su coste, contará con tres fases y se inscribe dentro del objetivo previsto en el Plan Estratégico de la compañía para fomentar su expansión internacional.

Además, la empresa petrolera mejicana Pemex, y la argelina Sonatrach se han interesado en conocer los procedimientos de logística que lleva a cabo CLH y potenciar así la apertura de la red.

Por otro lado, Silanes explicó que pese a que en el primer trimestre del año los ingresos de la compañía se han reducido el 5,7 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, hasta los 139,5 millones de euros, en el mes de mayo se ha notado una cierta recuperación.

En este sentido, prevé que en los próximos meses las cifras mejoren y muestren una diferencia en relación al año precedente menos pronunciada, de manera que cierre el año con un beneficio inferior en un 4 por ciento al que registró el pasado año.

Para ello, la empresa estudia una reducción de los gastos en un 5 por ciento, así como un rejuvenecimiento de la plantilla, un proceso destinado a dotar de mayor eficiencia a CLH.