Compañías aéreas destacan el impacto brutal de la crisis y la necesidad de concentración

  • Sevilla, 26 may (EFE).- Los directivos de Iberia, Vueling y Clickair coincidieron hoy en el impacto "brutal" de la crisis económica en el sector aéreo en 2009 y en la necesidad de acometer medidas de concentración o de reestructuración de las compañías aéreas.

Compañías aéreas destacan el impacto brutal de la crisis y la necesidad de concentración

Compañías aéreas destacan el impacto brutal de la crisis y la necesidad de concentración

Sevilla, 26 may (EFE).- Los directivos de Iberia, Vueling y Clickair coincidieron hoy en el impacto "brutal" de la crisis económica en el sector aéreo en 2009 y en la necesidad de acometer medidas de concentración o de reestructuración de las compañías aéreas.

Esta reflexión la pusieron de manifiesto el director general de Iberia, Enrique Donaire; el presidente de Vueling, Josep Piqué, y el director general de Clickair, Alex Cruz, en su intervención en un encuentro sobre "Aviación en un entorno de crisis económica", organizado en Sevilla por Servicios y Estudios para la Navegación aérea y la Seguridad Aeronáutica (SENASA).

El director general de Iberia expuso que este año se vivirá "la peor crisis de la historia del sector" debido sobre todo a la contracción del comercio internacional y dejó claro que sin una "actuación decidida" será el "peor año en los resultados para las compañías", con previsiones de pérdidas que superarán "ampliamente" los 4.700 millones de dólares.

"O el sector toma decisiones drásticas o habrá serios problemas que se prolongarán unos cuantos años", ha apostillado el director general de Iberia, compañía que mantiene negociaciones con British Airways para una posible fusión.

Enrique Donaire ha pedido que con efectos de este año se reduzca la tasa de navegación que tienen que pagar las compañías a AENA -es la más alta de la UE y se ha incrementado en siete años un 43 por ciento- y que se congelen las tasas aeroportuarias.

Estas tasas representan el diez por ciento de los costes totales de las compañías aéreas.

También ha demandado que se agilicen los procedimientos para las renovaciones de licencias y mejorar el mapa de líneas aéreas en la UE y el de rutas para conseguir más eficacia y productividad.

La suspensión temporal del uso mínimo de los derechos de vuelo (slots) y extenderlo a la temporada de invierno 2009/2010, reestructurar las aerovías y un marco competitivo equilibrado para todos los medios de transporte son otras iniciativas necesarias, según el responsable de Iberia.

En este sentido, se ha referido al plan de contingencias puesto en marcha por Iberia y que contempla un expediente temporal de regulación de empleo para el diez por ciento de la plantilla, entre otras medidas con las que se persigue "proteger la cuenta de resultados" y de hecho la aportación del plan a la posición de caja se cifra entre 120 y 200 millones de euros.

Posteriormente intervino el presidente de Vueling, quien defendió la necesidad del sector de concentrarse y puso como ejemplo la fusión de esta compañía con Clickair -participada por Iberia- y pronosticó más operaciones de este tipo e incluso la desaparición de "empresas que parecían indestructibles".

El director general de Clickair, que asumirá este mismo cargo que la fusión con Vueling se materialice, defendió las estrategias de las compañías denominadas de bajo coste y destacó que el precio "vende y estimula" la demanda, al tiempo que aseguró que este negocio es para los que están comprometidos con esta industria, es decir, para aerolíneas establecidas y no para empresas familiares o comunidades.

Ha indicado también que en la primera quincena de julio de 2009 empezará a operar la nueva Vueling fruto de la fusión con Clikair y contará con 35 aviones y con una previsión de once millones de pasajeros al año.

Las sesiones de este Encuentro sobre aviación, en cuya organización también participa la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, continuarán esta tarde con representantes de las empresas fabricantes de aviones como Airbus/EADS CASA y el consorcio andaluz Alestis, entre otras.