Comunicado de prensa de Business Wire : Schlumberger Limited

• Schlumberger Limited (NYSE: SLB) informó hoy de los resultados del cuarto trimestre y de todo el año 2015. Los resultados de todo el año se muestran en el cuadro que figura a continuación.

-0- *T Resultados de todo el año (indicado en millones de USD, excepto los montos por acción) Doce meses terminados a Cambio 31 de diciembre de 2015 31 de diciembre de 2014 Interanual Ingresos $ 35 475 $ 48 580 -27 % Ingresos operativos antes de impuestos 6510 10 576 -38 % Ingresos por operaciones en curso, excluyendo cargos y créditos* 4290 7282 -41 % Ganancias por acción diluidas de operaciones en curso, excluidos cargos y créditos* $ 3,37 $ 5,57 -39 % Margen operativo antes de impuestos 18,4 % 21,8 % -342 puntos básicos Ingresos de América del Norte $ 9811 $ 16 151 -39 % Ingresos operativos antes de impuestos América del Norte 999 3057 -67 % Margen operativo antes de impuestos de América del Norte 10,2 % 18,9 % -874 puntos básicos Ingresos internacionales $ 25 196 $ 32 089 -21 % Ingresos operativos antes de impuestos internacional 5955 7677 -22 % Margen operativo antes de impuestos internacional 23,6 % 23,9 % -29 puntos básicos *T

*Los ingresos de operaciones en curso, incluidos cargos y créditos, fueron de 2072 millones de USD en 2015 y de 5643 millones de USD en 2014. Las ganancias por acción diluidas de operaciones en curso, incluidos cargos y créditos, fueron de 1,63 USD en 2015 y de 4,31 USD en 2014. Veáse sección titulada "Cargos y créditos" para más detalles.

El presidente y director general de Schlumberger, Paal Kibsgaard, comentó: "Los ingresos de todo el 2015 de 35 500 millones de USD disminuyeron un 27 % con respecto al año anterior coincidiendo con una reducción de gastos de capital ascendente que generó niveles de inversiones de E&P significativamente inferiores. Los ingresos de América del Norte disminuyeron un 39 %, con una disminución en el continente del 45 % y en el agua del 17 %. La disminución de la actividad en el continente fue la más brusca desde 1986, ya que el gasto de capital por parte de los clientes de América del Norte disminuyó por más del 40 %. Con un 68 % menos de torres de perforación en el continente de EE. UU. que en el pico del 2014, con menos de 700 torres de perforación, el exceso masivo de capacidad en el mercado de servicios en el continente no ofrece ningún signo de recuperación de precios en el corto a mediano plazo.

"Los ingresos para todo el año para las Áreas Internacionales disminuyeron un 21 % debido a los recortes de presupuestos de los clientes de más del 20 %, ya que las empresas petroleras nacionales e internacionales reaccionaron ante los precios más bajos de los productos. Este efecto fue exacerbado por las concesiones de precios de la empresa de servicios. Más de un tercio de la disminución de los ingresos fue resultado de la caída de ciertas monedas frente al dólar estadounidense. El rendimiento entre las Áreas fue impulsado por una disminución del 26 % en Europa/CEI y África, principalmente debido a la debilidad del rublo ruso. Las actividades de exploración en el Reino Unido y Noruega disminuyeron a medida que el gasto de los clientes fue disminuyendo. En África subsahariana, se desmovilizaron las torres de perforación en el mar a medida que el trabajo de exploración fue disminuyendo y en el norte de África el trabajo progresó lentamente, en parte porque la actividad en Libia permaneció taciturna ya que las operaciones en la costa se veían limitadas por los problemas de seguridad. Los ingresos de todo el año en el área de América Latina disminuyeron un 22 % debido a una actividad significativamente menor en México, Brasil y Colombia como resultado de recortes de presupuestos sostenidos que generaron reducciones de las torres de perforación. La devaluación del bolívar de Venezuela afectó en los ingresos del GeoMercado de Venezuela y Trinidad y Tobago. Los ingresos de todo el año de Oriente Medio y de Asia disminuyeron un 17 % debido a un importante descenso de la actividad en la región de Asia-Pacífico, particularmente en Australia. Esta disminución pudo compensarse parcialmente, sin embargo, por una sólida actividad en los países del Consejo de Cooperación del Golfo en Oriente Medio, particularmente Arabia Saudita, Kuwait y Omán, aunque el efecto de esto se vio compensado por las concesiones de precios. La actividad en Iraq siguió disminuyendo.

"Los ingresos operativos antes de impuestos de Schlumberger de todo el año disminuyeron un 38 %, con un margen operativo antes de impuestos que se contrajó 342 puntos básicos hasta 18,4 %. El margen de América del Norte disminuyó 874 puntos básicos (bps) hasta 10,2 % con una menor actividad de bombeo a presión y debilidad de precios en el continente. El margen internacional se mantuvo esencialmente sin cambios en el 2014 en un 23,6 %, a pesar de la disminución de ingresos a partir de las bonificaciones de precios y de una modificación cada vez más desfavorable en la mezcla de ingresos desde la exploración en el mar hasta el desarrollo. Mientras los ingresos en América del Norte y en las Áreas Internacionales disminuyeron un 39 % y 21 % respectivamente, los márgenes operativos decrecientes se limitaron a un 32 % en América del Norte y un 25 %, a nivel internacional. Estas cifras son sustancialmente mejores que las que presentamos durante la recesión de 2009.

"La solidez de estos resultados demuestra que la capacidad de recuperación de nuestra carpeta comercial frente a la actividad, el precio y la moneda extranjera desafía el 2015. Nuestro rendimiento se vio impulsado por una excelencia en la ejecución, costos rápidos y proactivos, gestión de recursos y el impacto cada vez mayor de nuestro programa de transformación.

-0- *T Resultados del cuarto trimestre (indicado en millones de USD, excepto los montos por acción) Tres meses finalizados al Cambio 31 de diciembrede 2015 30 de septiembrede 2015 31 de diciembrede 2014 Secuencial Interanual Ingresos $ 7744 $ 8472 $ 12 641 -9 % -39 % Ingresos operativos antes de impuestos 1288 1521 2781 -15 % -54 % Ingresos por operaciones en curso, excluyendo cargos y créditos* 819 989 1941 -17 % -58 % Ganancias por acción diluidas de operaciones en curso, excluidos cargos y créditos* $ 0,65 $ 0,78 $ 1,50 -17 % -57 % Margen operativo antes de impuestos 16,6 % 18,0 % 22,0 % -132 puntos básicos -537 puntos básicos Ingresos de América del Norte $ 1955 $ 2273 $ 4324 -14 % -55 % Ingresos operativos antes de impuestos América del Norte 139 202 849 -31 % -84 % Margen operativo antes de impuestos de América del Norte 7,1 % 8,9 % 19,6 % -175 puntos básicos -1250 puntos básicos Ingresos internacionales $ 5714 $ 6068 $ 8210 -6 % -30 % Ingresos operativos antes de impuestos internacional 1259 1440 1990 -13 % -37 % Margen operativo antes de impuestos internacional 22,0 % 23,7 % 24,2 % -170 puntos básicos -220 puntos básicos *T

*La pérdida de operaciones en curso, incluidos los cargos y créditos, fue de 1016 millones de USD en el cuarto trimestre de 2015 Los ingresos por operaciones en curso, incluidos los cargos y créditos, fue de 302 millones de USD en el cuarto trimestre de 2014. La pérdida por acción de operaciones en curso, incluidos los cargos y créditos, fue de 0,81 USD en el cuarto trimestre de 2015. Las ganancias por acción diluidas de operaciones en curso, incluidos los cargos y créditos, fueron de 0,23 USD en el cuarto trimestre de 2014. No hubo cargos ni créditos registrados durante el tercer trimestre de 2015. Veáse sección titulada "Cargos y créditos" para más detalles.

"Los ingresos del cuarto trimestre disminuyeron un 9 % de manera secuencial impulsados por una disminución continua de la actividad de las torres de perforación y una constante presión de precios durante todas nuestras operaciones mundiales que también sufrieron alteraciones de actividades, retrasos y cancelaciones de proyectos. Los ingresos de América del Norte disminuyeron un 14 % de manera secuencial debido a que las torres de perforación de los EE. UU. disminuyeron un 15 % y se gastó el presupuesto de E&P de los clientes. Los ingresos internacionales disminuyeron un 6 % debido a la combinación de recortes de presupuestos de los clientes, el inicio de la desaceleración estacional de invierno, la constante presión de precios y las en gran parte apagadas ventas a fin de año de productos, software y licencias sísmicas para múltiples clientes.

"Entre los segmentos comerciales, los ingresos del Grupo de Producción disminuyeron un 10 % en los servicios de bombeo a presión en América del Norte. Los ingresos de Caracterización de Yacimientos y del Grupo de Perforación disminuyeron de manera secuencial un 7 % y un 8 %, respectivamente, con una menor demanda para los productos y servicios relacionados con la exploración en las Áreas Internacionales ya que se gastaron todos los presupuestos de los clientes. Estos efectos se amplificaron por la ausencia casi completa de productos, software y ventas de licencias sísmicas para múltiples clientes a fin de año que habitualmente habían compensado las desaceleraciones estacionales de invierno en años anteriores.

"Los sentimientos negativos sobre el mercado se intensificaron en el cuarto trimestre, con la continua sobreproducción de petróleo y la extensión de la tendencia bajista en los inventarios mundiales. Esto produjo un mayor descenso de los precios del petróleo, que alcanzó su punto más bajo en los últimos 12 años en enero de 2016. El deterioro de las condiciones de mercado agregó presión extra a una creciente crisis financiera en la industria de E&P y llevó a los clientes a realizar más cortes a los niveles de inversiones de E&P que ya eran significativamente bajos. Los presupuestos de los clientes también se agotaron a principios del trimestre, generando abruptas y no programadas cancelaciones de actividades.

"Anticipando una debilidad extendida de las actividades en la primera mitad del 2016, hemos implementado otro ajuste significativo a nuestra base de recursos y costos durante el cuarto trimestre. Esto incluyó otra reducción de la fuerza laboral de 10 000 empleados, así como también una mayor racionalización de nuestros gastos generales, infraestructura y base de activos. Esto nos llevó a reconocer en el cuarto trimestre 530 millones de dólares en cargos de reestructuración antes de impuestos para expandir el programa incentivado de licencia sin goce de sueldo y reducir nuestra fuerza laboral, así como también un cargo por deterioro antes de impuestos de 1600 millones de USD en gran parte no en efectivo para los cargos fijos, registros de inventario, cierres de instalaciones, rescisiones de contratos y otros deterioros de activos.

"A pesar del desafiante panorama comercial, en 2015 hemos generado aproximadamente 5000 millones de USD en flujo de efectivo libre, después de tener en cuenta los gastos de capital de 2400 millones de USD y los 1400 millones de USD de inversiones en flujos de ingresos futuros. Hemos devuelto 4600 millones de USD en efectivo a nuestros accionistas: 2400 millones de USD en pagos de dividendos y 2200 millones de USD en recompra de acciones. También hemos gastado aproximadamente 500 millones de USD en adquisiciones tecnológicas, al mismo tiempo que aumentamos nuestra deuda neta solamente 160 millones de USD. Nuestra capacidad para generar efectivo en este entorno ha sido inigualable en la industria de servicios del campo del petróleo y nos ha dado una capacidad sin igual para invertir en una variedad de importantes oportunidades comerciales.

"A medida que las transacciones pendientes de Cameron progresan, los planes de integración se completan sustancialmente y nosotros estaremos listos para cerrar una vez que se reciban todas las aprobaciones regulatorias. Esperamos que esto ocurra en el primer trimestre de 2016 y ya hemos recibido aprobaciones de reguladores en EE. UU., Canadá, Brasil y Rusia. Además, los accionistas de Cameron votaron para adoptar el acuerdo de fusión y hemos asegurado el financiamiento necesario para nuestras filiales de EE. UU. que realizarán la adquisición. El gran componente de acciones del trato, con un 78 % en acciones y un 22 % en efectivo, nos ha aislado en gran medida de la volatilidad del mercado.

"En este entorno incierto seguimos concentrados en lo que podemos controlar. Durante todo el año hemos realizado varias acciones para modernizar y cambiar el tamaño de nuestra organización a medida que seguimos navegando en la desaceleración. Continuando con la aceleración de beneficios del programa de transformación tanto en nuestras Tecnologías como en Geomercados en 2016, creemos que surgiremos como una empresa más fuerte en relación con nuestros compañeros y competidores de la industria una vez que cambien el precio del petróleo y las condiciones del mercado en nuestra industria.

"Seguimos siendo constructivos en nuestra perspectiva del mercado a medio plazo y seguimos creyendo que se intensificará el equilibrio subyacente de oferta y demanda, impulsado por un crecimiento de la demanda, un debilitamiento de la oferta a medida que el recorte de inversión de E&P tenga efecto y por el tamaño del desafío de reemplazo de la oferta anual".

Otros eventos

Durante el trimestre, Schlumberger recompró 5,4 millones de acciones de su paquete de acciones ordinarias a un precio promedio de 73,86 USD por acción para un precio de compra total de 398 millones de USD.

El 19 de octubre de 2015, Schlumberger y Energy Recovery, Inc. firmaron un contrato de tecnología para 15 años para brindarle a Schlumberger derechos exclusivos sobre el sistema de bombeo hidráulico VorTeq™ de Energy Recovery.

El 9 de noviembre de 2015, Schlumberger e Ikon Science anunciaron un acuerdo para desarrollar aún más la capacidad de interpretación sísmica cuantitativa en la plataforma de software de E&P Petrel*.

El 16 de noviembre de 2015, Schlumberger anunció la adquisición de Fluid Inclusion Technologies, Inc., una empresa de servicios de petróleo y gas con base en EE. UU. que se especializa en análisis de laboratorio de fluidos atrapados en material de rocas y análisis avanzados de los gases de perforación.

El 17 de noviembre de 2015, Schlumberger recibió la aprobación incondicional del Departamento de Justicia de EE. UU. en relación con la fusión propuesta entre una subsidiaria en propiedad absoluta de Schlumberger Limited y Cameron International Corporation (Cameron). En diciembre de 2015 también se recibieron autorizaciones incondicionales de las autoridades antimonopolios de Brasil, Canadá y Rusia. Los accionistas de Cameron aprobaron casi unánimemente el acuerdo de fusión en una asamblea especial el 17 de diciembre de 2015 y el cierre de la fusión propuesta sigue estando sujeta a la autorización de la Comisión Europea y algunas otras jurisdicciones y a la satisfacción o la exención de otras condiciones de cierre habituales.

El 10 de diciembre de 2015, Schlumberger Holdings Corporation, una subsidiaria indirecta de EE. UU. en propiedad absoluta de Schlumberger Limited, emitió cinco tramos de pagarés principales que agregan 6000 millones de USD. Estos pagarés tienen una tasa de interés de promedio ponderado de aproximadamente 3,15 % y los vencimientos oscilan entre el año 2017 y el 2025. Los importes netos se utilizarán para propósitos corporativos en general, incluida la parte financiera de la adquisición pendiente de Cameron.

El 21 de enero de 2016, la Junta Directiva de la Empresa (la Junta) aprobó un dividendo en efectivo trimestral de 0,50 centavos de USD por acción ordinaria, comenzando con el dividendo pagadero el 8 de abril de 2016 a los accionistas registrados a 17 de febrero de 2016. Además, considerando el hecho de que el programa de recompra de acciones actual de 10 000 millones de USD de la empresa que comenzó en el tercer trimestre de 2013 está a punto de completarse, la Junta también aprobó un nuevo programa de recompra de acciones de 10 000 millones de USD.

América del Norte

Los ingresos del cuarto trimestre de América del Norte de 2000 millones de USD disminuyeron un 14 % de forma secuencial, reflejando en gran medida la disminución en un 15 % de las torres de perforación terrestres de EE. UU. a medida que los flujos de efectivo de los clientes disminuyeron y los presupuestos de E&P se agotaron. Los ingresos dentro de la costa cayeron un 18 % debido a una menor actividad y a una constante presión de precios, mientras que los ingresos fuera de la costa disminuyeron un 4 %. La explosión usual de las ventas de licencias sísmicas para múltiples clientes se mantuvo en gran medida apagada en comparación con años anteriores.

El margen operativo antes de impuestos de América del Norte disminuyó 175 puntos básicos (bps) de manera secuencial hasta un 7 % como resultado de una presión de los precios que afectó a todos los productos y servicios. En el mercado de bombeo a presión en particular, unos insostenibles niveles de los precios de la industria llevaron a que se acumulen más equipos de bombeo y que se libere más equipos. Sin embargo, en ciertas cuencas se mantuvo la implementación de la flota de fracturación hidráulica en busca de cuota de mercado y nuevas oportunidades tecnológicas.

A pesar de la disminución secuencial de los ingresos de un 14 %, el margen operativo decreciente fue solo del 20 %. La solidez de este rendimiento se vio sustentada por la diligente gestión de costos y recursos, la eficiente gestión de la cadena de abastecimiento y una fuerte gestión de operaciones.

En el cuarto trimestre, los servicios integrados y las nuevas tecnologías de Schlumberger contribuyeron a aumentar la producción y la eficiencia operativa en América del Norte.

Para ver el texto completo, visite http://www.afp.com/afpcom/es/content/partners/bsw/tuesday/20160202006290r1

Contacto

Schlumberger Limited Simon Farrant, Vicepresidente de Relaciones con los Inversores de Schlumberger Limited Joy V. Domingo, Gerente de Relaciones con los Inversores de Schlumberger Limited Oficina +1 (713) 375-3535 investor-relations@slb.com

Este no es material editorial de AFP, y la AFP no se responsabiliza por la exactitud de su contenido. En caso de dudas sírvase contactar a la persona mencionada en el texto del comunicado.

Fin del comunicado de prensa de Business Wire