Crece índice de mora bancaria en El Salvador por efecto de crisis financiera

  • San Salvador, 17 abr (EFE).- La tasa de morosidad de los clientes del sistema bancario en El Salvador alcanzó un tres por ciento en febrero pasado por efecto de la crisis económica y mantiene una tendencia al alza, informó hoy la prensa local.

San Salvador, 17 abr (EFE).- La tasa de morosidad de los clientes del sistema bancario en El Salvador alcanzó un tres por ciento en febrero pasado por efecto de la crisis económica y mantiene una tendencia al alza, informó hoy la prensa local.

Según el rotativo La Prensa Gráfica, que citó un informe de la Asociación Bancaria Salvadoreña (Abansa), hasta el segundo mes de este año la "mora" bancaria alcanzó un tres por ciento, con lo que está a "un punto del rango máximo permitido para el sistema".

Las cifras indican que en enero de 2008 este índice se situaba en 2,18 por ciento, un mes después llegó al 2,28 por ciento y en diciembre de ese mismo año alcanzó el 2,79 por ciento.

La mora crediticia fue de un 2,93 por ciento en enero pasado, según el informe.

El presidente de Abansa, Armando Arias, explicó que el índice "ha tendido a subir como producto de la crisis internacional" y de los efectos que la misma está causando en el país.

Arias afirmó que aunque se está a un punto de lo que consideran el "rango máximo" de mora bancaria, la tasa de febrero aún está en los "límites aceptables según los estándares nacionales e internacionales".

La Prensa Gráfica explicó que la tasa a febrero representa unos 269,9 millones de dólares en préstamos vencidos, cifra que también refleja un aumento del 30,89 por ciento en comparación con la que Abansa reportó en febrero de 2008.