Crecen en valor y volumen las exportaciones pesqueras chilenas

  • Santiago de Chile, 19 may (EFE).- Las exportaciones pesqueras chilenas crecieron un 12,1 por ciento en valor y un 25,8 por ciento en volumen en el primer trimestre de este año, en comparación con igual período del 2008, informaron hoy fuentes empresariales.

Crecen en valor y volumen las exportaciones pesqueras chilenas

Crecen en valor y volumen las exportaciones pesqueras chilenas

Santiago de Chile, 19 may (EFE).- Las exportaciones pesqueras chilenas crecieron un 12,1 por ciento en valor y un 25,8 por ciento en volumen en el primer trimestre de este año, en comparación con igual período del 2008, informaron hoy fuentes empresariales.

En valor, estas exportaciones alcanzaron a 334 millones de dólares entre enero y marzo de este año, mientras en volumen llegaron a 213.070 toneladas, precisó el informe, de la Sociedad Nacional de Pesca (Sonapesca).

El incremento se explica, según la entidad, por mayores capturas de especies pelágicas y de pesca fina, destinadas al consumo humano, cuyas exportaciones alcanzaron a 175 millones de dólares en el período.

En tanto, un aumento en las capturas de sardina, anchoveta y jurel en la zona centro-sur de Chile elevó un 26,7 por ciento interanual la producción de harina de pescado, cuyas exportaciones alcanzaron a 108,2 millones de dólares.

El precio de la harina no ha tenido mayores fluctuaciones este año y promedió 927 dólares por tonelada en el primer trimestre, cuando China fue el principal destino de este producto, con importaciones por 59,2 millones de dólares.

Las ventas al exterior de aceite de pescado, en tanto, se redujeron un 30 por ciento, principalmente a causa de una caída del 16,8% en el precio, hasta los 900 dólares la tonelada.

En cuanto a los productos de consumo humano, las exportaciones de congelados sumaron 122,6 millones de dólares, que suponen un aumento interanual del 14,5 por ciento; Estados Unidos, Nigeria y España fueron los principales mercados de destino.

Las exportaciones de conservas llegaron a 36,2 millones de dólares, con incrementos interanuales del 14,9 por ciento en volumen y del 59,6 por ciento en el precio.

Según informó este lunes el Banco Central, el sector pesquero creció un 5,4 por ciento en el primer trimestre y, junto a la Electricidad, Gas y Agua y la Agricultura, compensaron en parte la contracción del 2,1% anotada por el PIB, impulsada por fuertes caídas de la Industria, Minería y Construcción.