De la Vega prevé que este verano venga el 10 por ciento menos de turistas

  • Madrid, 29 may (EFE).- La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, señaló que en la temporada estival vendrán a España 23,3 millones de turistas extranjeros, el 10 por ciento menos que el verano pasado.

Madrid, 29 may (EFE).- La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, señaló que en la temporada estival vendrán a España 23,3 millones de turistas extranjeros, el 10 por ciento menos que el verano pasado.

En la conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros, Fernández de la Vega subrayó que esta caída se suavizaría en dos puntos frente al primer cuatrimestre, un descenso, que, afirmó, se debe a que los países emisores de turistas hacia España también sufren la crisis y a que ha aumentado el paro de forma "muy brusca", lo que repercute en el turismo español.

Además, destacó que el gasto turístico global ha disminuido menos que el número de turistas, lo que, en su opinión, implica que los turistas que apuestan por España tienen más poder adquisitivo.

De la Vega incidió en la decisión del Consejo de hoy de sumar 600 millones de euros al Plan Renove Turismo puesto en marcha en enero con una dotación de 400 millones de euros -ya agotados y que ha generado unos 15.000 empleos-, y que se ha aumentado como consecuencia de la "confianza financiera" en el sector y a que la principal demanda es la modernización de las infraestructuras turísticas.

El objetivo, aseguró la vicepresidenta, es mejorar el nivel de calidad, el atractivo de la oferta y animar la inversión.

Según la vicepresidenta, el Plan servirá para mantener el liderazgo que ostenta el turismo español en todo el mundo.

De la Vega recordó que en los cuatro primeros meses del año llegaron 3,4 millones de turistas extranjeros, algo menos del 12 por ciento con respecto al mismo periodo del pasado año, en el que se produjo "un máximo histórico".

En cambio, indicó que el turismo nacional sí ha crecido respecto al año anterior, una circunstancia que ha compensado parcialmente la caída del turismo extranjero.