De la Vega se compromete a impulsar la expansión de empresas españolas en Egipto y Norte de Africa

EL CAIRO, (EGIPTO), 27 (Del enviado especial de Europa Press, Paulino Guerra)

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, anunció esta mañana en El Cairo las iniciativas que ha adoptado el Gobierno para apoyar la internacionalización de las empresas españolas tanto en Egipto como en el Norte de Africa.

Durante un encuentro con representantes de 31 empresas españolas que están asentadas en el país, la vicepresidenta recordó las medidas gubernamentales para favorecer la inversión tanto de grandes empresas como de pymes. También anunció la puesta en marcha de un Comité de Negocios entre ambos países para favorecer el flujo empresarial.

De la Vega, quien resaltó la apuesta española por la internacionalización de sus empresas, indicó que desean facilitar que puedan acceder a los mercados de capitales. Para ello, en la entrevista que ayer mantuvo con el presidente egipcio Hosni Mubarak, acordaron dar un nuevo impulso a la creación de la Asociación Empresarial hispano-egipcia, mediante el lanzamiento de un Comité de Negocios. Según De la Vega, este foro debe favorecer el contacto entre empresas y las administraciones de los dos países.

La Vicepresidenta primera explicó que a esa iniciativa se suman otras que está poniendo en marcha el Gobierno español para apoyar la expansión de las empresas en el exterior. En este sentido recordó el Plan Africa, con una línea de 70 millones de euros, además de otro fondo del ICO para la internacionalización de empresas de 200 millones de euros.

Asimismo, indicó que apoyarán a las pymes española para que puedan acceder a precios muy reducidos a los seguros de crédito a la exportanción, con una dotación de 25 millones de euros. De la Vega anunció también que en colaboración con las autoridades egipcias quieren poner en marcha con carácter inmediato la Agencia para el Fomento de la PYMES y la microfinanciación en el Mediterráneo

Al desayuno de trabajo con la vicepresidenta primera asistieron representantes de 31 empresas españolas como Iberdrola, Unión Fenosa, Gamesa Eólica, Grupo Tragsa, GES, Iberia, Acciona, Initec, Marina D*Or, Mondragón Soluciones, Papelera del Centro, Partner Hoteles, Piel Color, Ebro Puleva, Autoridad Portuaria de Valencia, Consorcio de la Zona Franca de Barcelona, etc.

La presencia empresarial española en Egipto es importante en el sector energético. Así, la planta de gas natural licuado de Unión Fenosa Gas en Damietta, supuso la inversión de 1.500 millones de dolares. Asimismo, el principal sumistrador de tecnología de energía eólica es Gamesa, en colaboración con otras empresas extranjeras. También Iberdrola está construyendo en el país la primera central de ciclo combinado y turbina termosolar.

La vicepresidenta primera concluye hoy una visita oficial de tres días a Egipto. Tras el encuentro con los empresarios, De La Vega se entrevistó con el primer ministro del país, Ahmed Nazif. Ayer se reunió con el presidente de la República al que propuso la organización de una cumbre con los países árabes en el próximo otoño para buscar soluciones al conflicto entre Israel y Palestina.