Debate sobre el Estado de la Nación: Rajoy anuncia una segunda oleada de reformas

    • Se regulará el pago del IVA cuando se haya cobrado la factura para autónomos y pequeñas empresas.
    • Se crearán nuevos instrumentos financieros para que el crédito fluya a las empresas.
El presidente del Gobierno ha anunciado una segunda oleada de reformas económicas.
El presidente del Gobierno ha anunciado una segunda oleada de reformas económicas.
B.P.V.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha comprometido a emprender una segunda oleada de reformas en los próximos meses para estimular la actividad económica, particularmente entre emprendedores y pequeñas empresas, y la creación de empleo. Éstas son las medidas más relevantes:

A partir del 1 de enero de 2014, entrará en vigor un régimen especial de aplicación del IVA que permitirá a los autónomos no ingresar este impuesto en Hacienda hasta que no se haya cobrado la factura, lo que se aplicará a los autonómos y pymes con facturación inferior a dos millones de euros al año.

Ésta es una vieja aspiración de las organizaciones de autónomos que se quejan del fuerte coste que les supone abonar el IVA por bienes y servicios prestados, pero que no han cobrado de forma efectiva, lo que supone un adelanto de facto a las arcas públicas.

Rajoy se comprometió durante las elecciones en regular esto en cuando llegara al Gobierno y finalmente cumplirá su promesa... aunque con dos años de retraso.

Por otra parte, para estimular la inversión empresarial en innovación tecnológica se establecerá por primera vez un sistema de devolución de créditos fiscales que permitirá a las empresas beneficiarse de la deducción a la I+D+i aún cuando no tenga beneficios suficientes para aplicarse la deducción para garantizar a las empresas innovadores este estímulo fiscal aún en los ejercicios con pérdidas.

También se establecerá nuevos mecanismos de financiación para reducir los costes de intermediación financiera y facilitar nuevas vías de liquidez a las empresas.

El plan gubernamental prevé movilizar 45.000 millones de euros con contribuciones de la banca saneada y del ICO, entre otros organismos. El plan se moverá en varios líneas:

El ICO incrementará la dotación de sus líneas de financiación hasta los 22.000 millones de euros, las entidades bancarias saneadas crearán nuevos instrumentos de financiación a pymes por 10.000 millones, se fortalecerán los programas públicos de avales y seguros a la exportación y, finalmente, se potenciará la financiación no bancaria a través del capital riesgo, el Mercado Alternativo Bursátil y un nuevo fondo de titulización para pymes.

Además, se dotará con 2.700 millones de euros una suerte de ampliación del plan de proveedores que permitirá pagar facturas anteriores al 1 de enero de 2012 para actividades y administraciones que habían quedado fuera del primer plan por no cumplir los requisitos previstos.

Para luchar contra la morosidad se establecerá un plazo de pago de 30 días, ampliables como máximo hasta 60 en casos particulares, y se elevarán los intereses legales de demora.

El presidente también ha incluido en este marco las medidas que estas últimas semanas se han negociado con los sindicatos para promover el empleo juvenil y fomentar la actividad emprendedora.

Rajoy ha desgranado alguna de las mismas, que se aprobarán por Real Decreto el próximo viernes, entre las que están algunas ya conocidas como la tarifa plana de 50 euros para los nuevos emprendedores durante sus primeros seis meses de actividad o la posibilidad de compatibilizar el paro y la actividad por cuenta propia durante nueve meses para los menores de 30 años.

También se abrirá la posibilidad de que las ETT realicen contratos de formación y aprendizaje, y se facilitará la obtención de un título de secundaria a los jóvenes que abandonaron en su día el sistema educativo por un trabajo, mayoritariamente en la construcción.

Mostrar comentarios