Descubre la historia de la teleco española que ha conquistado la Gran Manzana

    • Gowex es una de las compañías españolas mejor valoradas por expertos e inversores y será la encargada de crear en Nueva York la mayor red WiFi gratuita del planeta.
    • En sus tres años en bolsa, sus acciones se han disparado un 388%, mientras que las quinielas apuestan porque su negocio crecerá más de un 30% cada año en los próximos ejercicios.

Ana P. Alarcos

Se llama Gowex, es una empresa líder en la creación de ciudades WiFi, lleva trece años operando en el sector de las telecomunicaciones y su historia es un caso de éxito.

Ésta podría ser la carta de presentación de una firma de Silicon Valley, pero lo cierto es que sus raíces están lejos de la famosa cuna tecnológica de Estados Unidos. Gowex es la pequeña teleco española más destacada del mercado y por la que expertos e inversores apuestan cada vez más.

"Su secreto está en su modelo de negocio, que ha aprovechado la expansión de los dispositivos móviles (smartphones y tabletas) a los que puede dar soporte y ha tomado ventaja en el desarrollo mundial de redes WiFi. Y, en segundo lugar, en su capacidad para batir las previsiones de ingresos y beneficios, labrándose una reputación de una empresa seria, que cumple", explica José Beira, especialista en finanzas de pymes.

Y es que a la empresa le han bastado tres años para dar el salto internacional y pasar de tener presencia en 20 ciudades españolas (como Madrid, Granada o Burgos) a estar operativa en 70 urbes mundiales.

Su negocio se extiende a capitales como Dublín, Dubái, París, Buenos Aires, Naijing, Madrid o Nueva York. En esta última, incluso, acaba de cerrar su último megaproyecto, que fue anunciado hace justo una semana y consiste en crear en la metrópoli la mayor red ciudadadana de Wifi gratuita del mundo.

Como explican desde Gowex, "los casi 20 millones de habitantes que conforman su población urbana, así como los 52 millones de turistas que visitan al año la ciudad, tendrán acceso gratuito a internet en miles de hotspots (puntos de conexión WiFi) repartidos por Manhattan, Queens, Brooklyn o el Bronx".

La compañía dirigida por Jenaro García asegura que esta expansión internacional no hubiera sido posible sin su desembarco en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), más conocido como la bolsa de las pymes, donde hoy, precisamente, cumple tres años como cotizada.

El 12 de marzo de 2010, las acciones de Gowex comenzaron a operar en esta plataforma a un precio de 3,5 euros. Un valor que se ha quedado muy atrás: ya se intercambian a 17,1 euros, lo que significa que sus títulos se han disparado un 388% en estos tres ejercicios. Es decir, ahora valen casi cinco veces más que entonces.

Esta evolución no solo le convierte en el mejor valor del MAB, donde cotizan un total de 22 empresas, sino que le permite ser un referente en todo el mercado español. Según Beira, "no hay duda de que la compañía ha firmado la mejor salida a bolsa en España de toda la crisis".

Para hacerse una idea de lo bien que se ha comportado basta con recordar que, en ese mismo tiempo, el mercado continuo se ha desplomado un 25%, mientras que el Ibex, el índice de referencia de la bolsa, ha perdido un 22% de su valor.

"El crecimiento, la gestión de expectativas y la confianza son factores que ha sabido compaginar y que han influido en la evolución de Gowex. Está demostrando que no hay mercado que se resista a sus Ciudades Wifi, lo que significa que ofrece un modelo exportable y reproducible en lugares muy diferentes. Además, ha cumplido de forma sobresaliente las expectativas. Todo ello ha hecho que el inversor sienta que la empresa cumple y, por ello, que confie en ella", puntualiza Miguel Ángel Rodríguez, analista del banco de inversión ONEtoONE Corporate Finance.

Además, todo apunta a que 2013 será otro año de crecimiento para la compañía. Al menos, eso deja entrever la batería de acuerdos que ha cerrado con empresas de telecomunicaciones tan importantes a escala global como el gigante alemán Deutsche Telekom, el estadounidense AT&T Wireless o el operador belga Win, a los que se une el recién confirmado proyecto neoyorquino.

Crecimiento medio anual del 30%

El mercado da por hecho que el negocio de Gowex crecerá con fuerza en los próximos años y que, gracias ello, sus cuentas reflejarán, de media, incrementos interanuales superiores al 30%.

Desde Bankia Bolsa estiman que, en todo 2012, sus ventas rozaron los 100 millones de euros, lo que supondría un alza de casi un 50% frente a los 66,7 millones que ingresó un año antes. Para 2013, prevé una facturación de 122,4 millones y, para 2014, de 155 millones. De conseguirlo, la teleco disparará sus ingresos casi un 133% en tres años.

En términos de beneficios, las quinielas apuntan a unos crecimientos muy similares. Si en 2011 su ebitda fue de 16,5 millones, las previsiones elevan la cifra hasta los 41,2 millones para 2014. Es decir, su beneficio operativo podría incrementarse un 150% en esos tres ejercicios.

Los sueños pendientes, ¿cumplidos en 2015?

Pero parece que el año clave para la compañía será 2015. Un ejercicio en el que Gowex espera cumplir dos de sus sueños.

"Queremos cotizar tanto en el Nasdaq como en el mercado continuo. No tenemos fijadas fechas, pero puede ser en un plazo aproximado de dos años. Estos planes siguen más vigentes que nunca", confesó hace apenas un mes Jenaro García, consejero delegado de la compañía.

Unos planes que, aun siendo lejanos, podrían cumplirse. Según Rodríguez, "por su perfil tecnológico y tamaño, podría encajar perfectamente en ambos mercados. La evolución del valor, su elevado volumen de negociación y un crecimiento que parece no tener fin, hacen que esta empresa busque nuevos mercados y nuevos inversores".

Pero, ¿qué guión debe seguir Gowex para poder hacer realidad estos proyectos? Los expertos lo tienen claro: debe mantener su actual ritmo de crecimiento y hacer frente a los pocos obstáculos que parece tener por delante. Entre ellos, los nuevos competidores en el negocio, la apuesta constante por la vanguardia tecnológica, la renovación de los contratos que vaya firmando y la expansión global de su plataforma.

Mostrar comentarios