Diputación creará 3.000 nuevos empleos este verano con su Plan Anticrisis, que dota con 9,4 millones

EL CARPIO (CÓRDOBA), 14 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Diputación de Córdoba, Francisco Pulido (PSOE), anunció hoy en El Carpio la puesta en marcha durante el inmediato verano de un Plan Anticrisis, dotado con casi 9,4 millones de euros, para desarrollar un bloque de medidas extraordinarias que permitirán crear unos 3.000 nuevos puestos de trabajo en la provincia.

En rueda de prensa, Pulido, que presidió previamente en el Ayuntamiento de El Carpio una reunión del equipo de gobierno socialista de la Diputación, subrayó que con dicho plan, financiado con parte del remanente de tesorería de la institución, se complementarán las medidas, con repercusión en la generación de empleo, que ya incluye el presupuesto de la Diputación para este año, pero también se ejecutarán otras nuevas.

En concreto, el denominado Plan Provincial Compensatorio de los Efectos Negativos de la Crisis sobre el Empleo y la Economía de Córdoba se desarrollará, entre los meses de junio y septiembre de este año, en base a tres líneas estratégicas, la primera referida a medidas sobre el empleo en los municipios, la segunda sobre inversión pública en los municipios y la tercera para la ejecución de medidas financieras de reactivación económica y mejora de la competitividad, dotadas, respectivamente, con 5,1 millones, 1,9 millones y 2,2 millones de euros.

Con ello, la Diputación cordobesa se suma al Gobierno de la Nación y al Ejecutivo andaluz, "en el objetivo de realizar el máximo esfuerzo" en promover la generación de empleo y para poner freno al incremento del paro de los pueblos de la provincia cordobesa.

PRIMERA LÍNEA

Con tal fin, en el marco de las medidas sobre el empleo en los municipios, Pulido destacó la puesta en marcha de un Plan Especial de Empleo de los Municipios de la Provincia, de carácter extraordinario y con un presupuesto de 1,8 millones de euros, que complementará al programa de Compromiso Local por el Empleo, a lo que sumará una partida extraordinaria de 400.000 euros para el Activus.

En cuanto a la generación de "empleo en el ámbito de las políticas sociales", el presidente de la Diputación subrayó el incremento de 300.000 euros para la Ayuda a Domicilio de 300.000 euros, a lo que se une el programa de Envejecimiento Activo Complementario, con 400.000 euros, además de 270.000 euros para Empleo Social o el complemento Activus a entidades de acción social sin ánimo de lucro, que supondrá una inversión de 100.000 euros más.

Finalmente, se amplía el período de contratación de los Agentes Locales para el Empleo (Alpes), con un coste extra de 490.000 euros, a la vez que se apoya el Programa de Mejora de la Empleabilidad, en coordinación con la Junta de Andalucía, que supondrá una inversión de 738.000 euros.

LÍNEA DOS

En el marco de la segunda línea, para el fomento de la inversión pública en los municipios, Pulido detalló que, como novedad, se impulsará el Programa de Mejora de Viviendas de Mayores, que, con una dotación de 600.000 euros, se acometerá la reforma de domicilios de mayores de 65 años, para facilitar su autonomía personal, en el ámbito de la Ley de Dependencia.

Otra novedad será el gasto extraordinario de 600.000 euros en el Programa de Eliminación de Barreras Arquitectónicas en los municipios de la provincia, para así generar empleo a través de estas obras, que, a la vez, "harán más habitables" los pueblos cordobeses.

De igual modo, la Diputación incidirá en la construcción de obra pública con su colaboración en la redacción de los proyectos municipales acogidos al Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL) y al Proteja de la Junta, con una aportación de 700.000 euros.

TERCERA LÍNEA

Por último, en lo referido a las medidas financieras de reactivación de la economía provincial y mejora de la competitividad empresarial, se incluye una partida de 1,7 millones de euros para el saneamiento de las arcas de los ayuntamientos en sus pagos a proveedores y empresas.

De igual modo, se creará un observatorio financiero, que permitirá obtener información sobre las condiciones en las que las entidades bancarias trabajan con las empresas cordobesas, y se pondrá en funcionamiento también un observatorio de innovación, para que analice la implantación tecnológica en los sectores producidos.

Pulido resaltó, finalmente, las medidas previstas para el impulso a la comercialización de los productos incluidos en las denominaciones de origen de la provincia, la creación de una comercializadora de productos cordobeses, la puesta en marcha de una certificación de la carne de caza o el apoyo a los centros comerciales abiertos. De igual modo, la Diputación impulsará las energías alternativas, apoyará la investigación sobre la aceituna y sus derivados y reforzará los programas de creación de empresas.