Dos consejeros aragoneses viajan a Berlín para informarse de las negociaciones sobre GM Europa

ZARAGOZA, 11 (EUROPA PRESS)

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo y el de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, Alberto Larraz y Arturo Aliaga, respectivamente, viajará mañana a Berlín (Alemania) para reunirse con representantes del Gobierno alemán para conocer cómo avanzan las negociaciones de posibles inversores para realizar la reestructuración de General Motors (GM) Europa y cómo afectarían a su planta de Figueruelas (Zaragoza).

Así lo trasladó Larraz en declaraciones a los medios de comunicación, antes de visitar las instalaciones de la empresa Incaelec, en el Polígono El Portazgo de Zaragoza.

El responsable del Departamento de Economía precisó que "hay un par de inversores que están negociando y trabajando con el Gobierno alemán y tenemos interés en que nos digan, casi prácticamente en el momento, cómo van las cosas y qué es lo que podremos trabajar en el futuro".

En este sentido, apuntó que mantienen contactos habituales con el Gobierno alemán porque son el "eje" sobre el que está "pivotando" la negociación sobre la reestructuración de la empresa automovilística en Europa y "vamos cuando hay modificaciones y cambios importantes" para conocer en qué posición podría quedar la factoría de GM Europa en Figueruelas (Zaragoza).

En relación con la empresa italiana automovilística Fiat, que ha mostrado su interés por participar en GM Europa, Larraz resaltó el conocimiento que tiene esta empresa de la situación del automóvil y la automoción en Europa y la existencia de "alguna coincidencia tecnológica entre Fiat y Opel", algo que "puede ser importante para la planta aragonesa".

No obstante, para conocer cómo afectaría a Figueruelas la entrada de Fiat en GM Europa, el consejero de Economía aragonés estimó que es necesario saber la "profundidad de la reestructuración que pretende Fiat y de qué manera" la quiere realizar. Agregó que Fiat es una empresa "que ha funcionado bien", y abogó por "esperar" y "no adelantar acontecimientos".

Alberto Larraz también se refirió a la visita prevista para el próximo 25 de mayo del presidente de GM-Europa, Carl-Peter Forster, a la planta de Figueruelas y señaló que en las dos semanas que quedan para que se produzca "pueden cambiar muchas cosas" y en función de cómo vayan "tendrá más o menos importancia".

Respecto a la implicación del Gobierno de la nación en la defensa de la planta de Figueruelas, el consejero de Economía afirmó que el Ejecutivo central está "trabajando" y "haciéndolo bien, por lo menos con nosotros" y explicó que "hablamos prácticamente todas las semanas".

De hecho, continuó, los viajes a Alemania "siempre los hacemos con ellos" y también han estado presentes en las reuniones con responsables de GM Europa. "No vamos cada uno por nuestro lado", sino que trabajan "conjuntamente", apostilló Larraz.