Dos explotaciones amenazadas de cierre tras cinco días sin recogida de leche

  • Lugo, 27 may (EFE).- Las dos explotaciones del municipio lucense de Barreiros llevan hoy cinco días sin que ninguna empresa recoja su producción después de que la firma Leche Río dejara de proceder a esa colecta, por lo que sus responsables indicaron que están al límite de tener que cerrar sus instalaciones.

Dos explotaciones amenazadas de cierre tras cinco días sin recogida de leche

Dos explotaciones amenazadas de cierre tras cinco días sin recogida de leche

Lugo, 27 may (EFE).- Las dos explotaciones del municipio lucense de Barreiros llevan hoy cinco días sin que ninguna empresa recoja su producción después de que la firma Leche Río dejara de proceder a esa colecta, por lo que sus responsables indicaron que están al límite de tener que cerrar sus instalaciones.

"Si entre hoy y mañana no llega una solución, que luego nadie se preocupe, porque ya será tarde", afirmó a Efe Lucas Veiga, uno de los propietarios de Cooperativa O Veigueiro, quien dijo que esperará hasta las 18:00 horas para arrojar a la fosa de purín otros 4.000 litros de leche.

Pese a que ayer circularon abundantes rumores de que se había encontrado una solución, los ganaderos siguen vaciando sus tanques en la propia explotación desde el pasado sábado.

El alcalde de Barreiros, Alfonso Fuente, apeló al conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, para encontrar una solución y los sindicatos se movilizaron, pero las explotaciones se encuentran sin solución alguna.

O Veigueiro acumula cada día unas pérdidas de casi 3.000 euros y, aproximadamente, la mitad la otra granja que también está afectada.

Los problemas para ambas ganaderías comenzaron el pasado fin de semana cuando, según la versión de la empresa Leche Río, ambos ganaderos tuvieron una discusión con el inspector de la industria láctea cuando éste les comunicó el precio que percibirían en abril.

La secretaria general del sindicato SLG, Carmen Freire, indicó que se trata de un comportamiento con el que la industria láctea quien "ejemplarizar" y dijo que ante esta situación "se encontrarán con la resistencia de los productores.