Ecuador cree que la francesa Perenco pudo influir en otras compañías en la subasta de crudo

  • Quito, 19 may (EFE).- El ministro de Minas y Petróleo, Derlis Palacios, afirmó hoy que en la subasta en la que Ecuador pretendió vender un cargamento de 1,44 millones de barriles de crudo, incautados a la petrolera francesa Perenco, la compañía europea pudo haber influenciado a otras empresas para que no participaran.

Ecuador cree que la francesa Perenco pudo influir en otras compañías en la subasta de crudo

Ecuador cree que la francesa Perenco pudo influir en otras compañías en la subasta de crudo

Etiquetas

Quito, 19 may (EFE).- El ministro de Minas y Petróleo, Derlis Palacios, afirmó hoy que en la subasta en la que Ecuador pretendió vender un cargamento de 1,44 millones de barriles de crudo, incautados a la petrolera francesa Perenco, la compañía europea pudo haber influenciado a otras empresas para que no participaran.

Palacios declaró a la cadena Sonorama que Perenco incluso podría haber amenazado a otras compañías para que no formaran parte de la subasta que el Gobierno hizo del petróleo, incautado como compensación al Estado por una deuda de la francesa.

El pasado viernes, la petrolera estatal, Petroecuador, anunció que había fracasado la operación de remate al no presentarse ninguna oferta para adquirir el crudo ecuatoriano para su venta en el exterior.

Según Palacios, "parece que hubo una influencia de Perenco hacia las otras compañías, con amenazas incluso, lo cual sería terrible para el país".

El ministro alertó de que, de comprobarse esa interferencia de la petrolera en la subasta, el Gobierno tomaría "medidas muy fuertes contra la compañía" y calificó el hecho como "muy grave".

Asimismo anunció que, junto a Petroecuador, el ministerio "está analizando qué medidas tomar y cómo hacer para disponer de ese petróleo".

Perenco fue sometido a un proceso de coactiva porque no había cancelado una deuda, establecida en la denominada Ley 042, que obligaba a las operadoras privadas a entregar al Estado el 50 por ciento de las ganancias extraordinarias obtenidas por la venta del crudo ecuatoriano, debido a su alto precio.

La compañía francesa no efectúo ningún planteamiento para cancelar la deuda, por lo que se dispuso el embargo y posterior remate del crudo de la compañía hasta la recuperación total de la deuda más los intereses.

El pasado 13 de febrero, Palacios dispuso a Petroecuador adoptar las acciones previstas por la Ley, para que proceda a la recuperación de los valores que le corresponden al Estado.

No obstante, el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), donde Perenco había interpuesto una acción contra la Ley 042, dispuso suspender la acción coactiva iniciada por Petroecuador.

Ante esa prerrogativa, el Ministerio de Minas y Petróleos indicó que estudiaría cómo defender los intereses estatales y la estrategia para que la empresa pague impuestos por las ganancias extraordinarias.

Según las autoridades ecuatorianas, la acción de embargo y remate es procedente, debido a que la decisión del Ciadi es posterior a la acción legal emprendida por el Estado.