EDP ganó 265,3 millones a marzo, un 0,8% más

LISBOA, 7 (De la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro)

Energías de Portugal (EDP) registró en el primer trimestre del año unos beneficios de 265,3 millones de euros, un 0,8% más que en el mismo período del año anterior, anunció hoy la compañía en comunicado enviado a la Comisión del Mercado de Valores Mobiliarios (CMVM) lusa.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) creció un 5%, hasta los 849 millones de euros, gracias a las actividades liberalizadas en la Península Ibérica (+63 millones) y a las operaciones eólicas (+29 millones).

Los costes operacionales bajaron un 8,4%, hasta los 412 millones de euros, "reflejando importantes mejoras de eficiencia", indica EDP en la nota, en la que destaca que los resultados obtenidos por el proyecto OPEX alcanzaron los 27 millones de euros, lo que permitió una reducción del 2% de los costes operacionales.

Los costes de personal cayeron un 4,8%, debido "al reciente esfuerzo de reestructuración, en particular en Brasil y en Portugal". Los costes con beneficios sociales crecieron un 22%, infraccionados por los 4,4 millones de euros de la reestructuración de recursos humanos realizada en Brasil y los premios de pensiones más altos en la distribución, en Portugal.

Las amortizaciones y depreciaciones aumentaron un 17%, hasta los 312 millones de euros, como resultado de operaciones de mayor IRC e impuestos indirectos, destaca el comunicado.

La deuda líquida de la empresa cayó un 2,5%, hasta los 13.540 millones de euros. Al final del primer trimestre del año, la capacidad instalada de EDP ascendía a 18,69 mil megavatios, un 16% más que en el mismo período del año anterior.

La empresa que dirige Antonio Mexía indicó que la demanda de electricidad en la Península Ibérica cayó un 6,5% en este primer trimestre, afectada por la crisis que paralizó la actividad industrial en la región. España registró la caída de la demanda más acentuada, un 7,5%, mientras que en Portugal fue de un 1,2%.

EDP destaca los menores ingresos con la venta de activos financieros en el primer trimestre de 2009. En los primeros tres meses del año el grupo luso encajó 13 millones de euros con la entrada de Sonatrach en el capital de CCGT Soto 4. Esta cifra supone 17 millones menos que en el mismo período de 2008, cuando recibió 27 millones por la venta del 3,5% de su participación en REN y la opción de venta del 40% de Edinfor.