El 7,2% de las empresas catalanas tiene "alto riesgo" de no cumplir pagos, según un estudio

ZARAGOZA/BARCELONA, 3 (EUROPA PRESS)

El 7,2 por ciento de las empresas de Catalunya presenta un "alto riesgo" de no cumplir con sus compromiso de pago durante los próximos doce meses, un porcentaje por debajo de la media estatal (9,6 por ciento), según un estudio elaborado por la empresa de información comercial y financiera Iberinform.

Baleares (38,7 por ciento) y Andalucía (15,5 por ciento) son las comunidades con mayor porcentaje de empresas que podrían tener problemas de morosidad en el plazo de un año.

Esta bolsa de máximo riesgo está formada por las empresas que ya son morosas en la actualidad o que tienen una probabilidad superior al 70 por ciento de "comenzar a generar impagos en sus relaciones comerciales" a lo largo de los próximos doce meses, según explicó la responsable del estudio.

La situación presenta una "leve mejoría" con respecto al mismo momento de 2008, cuando el 10,3 por ciento de las empresas españolas tenía riesgo de no cumplir sus compromisos de pago. Esta evolución responde, según Iberinform, a la "adaptación del tejido productivo en el nuevo entorno y la implementación de mayores controles de gestión del crédito al cliente".

El estudio indica, además, que el porcentaje de empresas con riesgo de ser morosas en un año alcanza el 12,5 por ciento en Canarias; el 11,7 por ciento en Murcia; el 11 por ciento en Ceuta; el 9,8 en la Comunitat Valenciana; el 9,2 en Asturias; el 7,6 en Madrid y el 5,2 en Extremadura.

Por debajo del 5 por ciento se encuentran País Vasco (4,9 por ciento), Castilla y León (4,7 por ciento), Aragón (4,3 por ciento), Castilla-La Mancha (4 por ciento), Cantabria (3,8 por ciento), La Rioja (3,3 por ciento) y Navarra (2,4 por ciento).