El 70% de las empresas familiares de la provincia de Huesca retrasa la elección de sucesores por ser causa de conflicto

HUESCA, 28 (EUROPA PRESS)

El 70 por ciento de las empresas familiares altoaragonesas, el 68 por ciento en el conjunto de España, no ha planificado la elección de sucesores, por ser una de las principales causas de conflicto en el seno de la empresa.

Esta es una de las conclusiones del estudio sobre 'La Empresa Familiar en España', elaborado por las Cámaras de Comercio, en colaboración con el Fondo Social Europeo, a partir de un sondeo a las 1.095 empresas familiares participantes en el Programa Pyme Familiar-Puente al Futuro, puesto en marcha a lo largo de 2007 y 2008. En el caso de la provincia de Huesca, son 24 las empresas que han participado en este Programa.

Por comunidades autónomas, las empresas familiares extremeñas son más previsoras a la hora de diseñar el plan de sucesión, ya que el 44,0 por ciento indica haberlo planeado. País Vasco, 37,9 por ciento, y La Rioja, 33,3 por ciento, son otras de las comunidades donde se lleva a cabo esta práctica con mayor asiduidad. La encuesta también revela que el 42 por ciento de los propietarios de las empresas aseguran que no han hecho testamento. En Huesca, el 74 por ciento de las 24 empresas consultadas no había hecho testamento al comienzo del programa.

Otro dato relevante del estudio es que el 87 por ciento de las familias empresarias ejerce directamente el control político y económico de la sociedad accionarial y un 74 por ciento rechaza la entrada en el accionariado de socios externos como vía alternativa de financiación.

En el 91 por ciento de este tipo de sociedades participa al menos un miembro de la familia en los órganos de administración de la empresa. En el 50 por ciento de las empresas con más de dos empleados, trabajan dos familiares consanguíneos, en el 25,3 por ciento de las empresas españolas y el 52 por ciento de las altoaragonesas. Tres familiares en el 24,7 por ciento de las empresas en España y el 21 por ciento en Huesca, incrementándose este número conforme lo hace el tamaño de la empresa.

En cuanto a la presencia de la mujer en las empresas, los resultados muestran que siete de cada diez empresas participantes cuentan con menos del 50 por ciento mujeres en plantilla y que el 47,3 por ciento tienen menos del 25 por ciento. Los datos de Huesca indican que el 34 por ciento de las empresas familiares tienen menos de una cuarta parte de mujeres en plantilla, el 52 por ciento entre una cuarta parte y la mitad, y solo el 4 por ciento tiene más del 75 por ciento de presencia femenina.

El análisis por zonas geográficas revela que Cataluña es la región donde se obtiene el porcentaje más alto, un 20,7 por ciento de pymes familiares con más del 75 por ciento de mujeres empleadas, mientras que en Melilla, Canarias y Comunidad Valenciana, casi seis de cada diez empresas que participaron en los talleres tenían menos del 25 por ciento de mujeres en plantilla.

El programa 'Pyme Familiar-Puente al Futuro' de las Cámaras de Comercio es un programa cofinanciado por el Fondo Social Europeo, cuyo objetivo es sensibilizar, apoyar y orientar a las pymes familiares, en la superación de los obstáculos específicos que impiden un cambio generacional ágil y fluido.

Durante dos años, las Cámaras de Comercio realizaron 129 talleres interactivos, tres de ellos en la provincia de Huesca, dirigidos a empresas familiares, en los que se inició a los responsables de estas pymes en metodologías, instrumentos y herramientas de mejora de las relaciones familia-empresa, así como en las de sucesión, gestión y liderazgo. Finalizados los talleres, las Cámaras realizaron el estudio a partir del autodiagnóstico elaborado por las empresas participantes.