El Banco de Japón mantiene los tipos en el 0,1 por ciento y amplía las ayudas

  • Tokio, 19 feb (EFE).- El Banco de Japón (BOJ) mantuvo hoy los tipos de interés en el 0,1 por ciento, donde están situados desde diciembre, y decidió ampliar algunas de las ayudas ya programadas para las instituciones financieras niponas ante la crisis.

Tokio, 19 feb (EFE).- El Banco de Japón (BOJ) mantuvo hoy los tipos de interés en el 0,1 por ciento, donde están situados desde diciembre, y decidió ampliar algunas de las ayudas ya programadas para las instituciones financieras niponas ante la crisis.

Tras dos días de reunión, la junta de gobernadores de la institución decidió por unanimidad mantener los tipos de interés, después de estudiar los efectos de la reducción de tipos en la economía nacional.

El BOJ anunció que ampliará las ayudas financieras con la compra a partir de marzo de bonos corporativos, deuda emitida por empresas privadas y adquirida por instituciones financieras con vencimiento máximo de un año.

El banco central explicó que su decisión de ampliar las ayudas se debía a la situación de crisis a la que se enfrenta la economía japonesa, que redujo su Producto Interior Bruto (PIB) un 12,7 por ciento entre octubre y diciembre de 2008, frente al mismo período del año anterior.

En la reunión de enero el BOJ decidió aumentar también las ayudas a las entidades financieras niponas con la compra de obligaciones a corto plazo por valor de 3 billones de yenes (32.085 millones de dólares).

Con este nuevo instrumento de financiación, el BOJ adquirirá obligaciones con más riesgo de impagos a los bancos, para así evitar la extensión de la crisis crediticia y sus efectos en la economía real.