El Banco Etcheverría obtuvo en 2008 un beneficio de 4,2 millones de euros, un 5,2% más que en 2007

La entidad incrementó en un 22 por ciento los créditos concedidos a pymes y empresas con un ratio de morosidad del 1,9 por ciento

A CORUÑA, 2 (EUROPA PRESS)

El Banco Etcheverría obtuvo en 2008 un beneficio después de impuestos de 4,2 millones de euros, lo que supuso un 5, 2 por ciento respecto al ejercicio anterior, según informaron hoy, en rueda de prensa, su presidente, Javier Etcheverría y su consejero delegado, Francisco Botas, quienes destacaron el aumento en un 22 por ciento de los créditos concedidos a pequeñas y medianas empresas (pymes) y particulares.

La entidad financiera creció en 2008 un 12 por ciento en volumen de negocio y registró un crecimiento de sus recursos de un 7,3 por ciento, mientras que su financiación creció un 14,9 por ciento. El consejero delegado atribuyó este dato a su posición de "máxima liquidez" y destacó el aumento un 22,6 por ciento de los créditos a pymes y un 22,4 por ciento de los préstamos a particulares y pymes.

Botas situó la morosidad, con una cobertura del 167 por ciento, en un ratio del 1,9 por ciento, "menos de la mitad del sector", indicó en referencia a la situación de otras entidades, y atribuyó esta situación a su apuesta por un "negocio prudente" y basado "en la banca tradicional", subrayó.

"Este ejercicio hemos presentado un cierre prudente, guardando para posibles morosidades", explicó el consejero delegado del Banco Etcheverría, quien reconoció que existe en estos momentos "un entorno complicado", pero insistió en que ellos apuestan por un modelo de banca "con sentido común" y afirmó que esto hace que noten por parte de la clientela "una enorme confianza". No obstante, aseguró que destinarán 3,5 millones de euros a provisiones.

A la "prudencia" y la "responsabilidad" en la gestión, los responsables del Banco Etchverría atribuyeron también hoy el incremento del margen de intermediación en un 4,3 por ciento y del margen ordinario en un 8,9 por ciento, mientras que el de explotación se situó en el 7,4 por ciento.

NUEVAS OFICINAS

Botas destacó el crecimiento de su actividad en Galicia y en Madrid, en las que se centró en 2008 la expansión de su red de oficinas con la apertura de dos en la comunidad autónoma gallega --una en Vigo y otra en A Coruña-- y la tercera en Madrid.

Respecto a 2009, el consejero delegado del Banco Etcheverría destacó el crecimiento significativo en depósitos de clientes y avanzó que este año la entidad seguirá financiado "proyectos que entendamos viables", aunque no adelantó ninguna posible inversión. "Eso tendremos que descubrirlo a medio plazo", señaló.

Botas indicó que en la actualidad de cada 100 depósitos que tiene el Banco dedican a créditos entre 80 y 85 "y todo lo demás es liquidez", indicó al referirse a la situación financiera de la entidad.

Por otra parte, manifestó que su previsión es que el volumen de negocio crezca este año entre un 10 y un 15 por ciento y avanzó que seguirán con su política de ser "prudentes", pero estando "atentos" a las oportunidades.

Por su parte, el presidente del Banco Etcheverría aseguró que la política de la entidad "está lejos de los inventos de la ingeniería financiera". "Hacemos lo que la banca ha hecho toda la vida, adaptándonos a los tiempos actuales, pero sin inventos", afirmó en alusión a productos financieros por los que en su momento sí apostaron otras entidades.