El Banco Urquijo asegura que el futuro de la banca privada "está garantizado"

  • Valencia, 26 mar (EFE).- El director general de la filial de banca privada del Sabadell, Banco Urquijo, Manuel San Salvador, aseguró hoy que el futuro de este negocio "está garantizado" a pesar de la crisis financiera internacional, aunque reconoció que necesita "cambios".

El Banco Urquijo asegura que el futuro de la banca privada "está garantizado"

El Banco Urquijo asegura que el futuro de la banca privada "está garantizado"

Valencia, 26 mar (EFE).- El director general de la filial de banca privada del Sabadell, Banco Urquijo, Manuel San Salvador, aseguró hoy que el futuro de este negocio "está garantizado" a pesar de la crisis financiera internacional, aunque reconoció que necesita "cambios".

Durante su participación en el Foro Internacional de Productos y Servicios Financieros, Inversiones y Seguros (Forinvest), San Salvador reconoció que "la cultura del todo vale" para lograr beneficios a corto plazo y rentabilidades por encima de los razonable en el sistema financiero han hecho que la banca, incluida la privada, acabe pagando "los excesos".

Entre estos excesos, destacó, están las cotizaciones de la banca, que en algunos casos, como el de Citigroup o Bank of America, han llegado a perder más del 94 por ciento y del 85 por ciento, respectivamente, de su valor en bolsa desde el inicio de la crisis en 2007, o el del español Santander, que aunque en mucha menor medida, ha perdido el 54 por ciento.

Con el estallido de la crisis y de casos como la quiebra de Lehman Brothers y el fraude del multimillonario Bernard Madoff, que en mayor o menor medida han afectado a casi todas la banca privada en España, el futuro de este negocio se había puesto en entredicho, pero San Salvador insiste en que este negocio tiene mucho futuro por delante, sólo que necesitará "nuevas pautas de comportamiento".

Ahora, destacó, la banca privada debe afrontar, entre otras situaciones, la "fuerte" aversión al riesgo, la huida hacia activos seguros, la desconfianza en el sistema financiero, la búsqueda de transparencia y productos sencillos y la preferencia por la liquidez y por una mayor transparencia en los precios.

Ante este nuevo entorno, este negocio tendrá que desarrollar una nueva estructura acorde con la nueva realidad y volver a "la gestión tradicional" en contraposición a la alternativa, que había sido la predominante en los últimos años, y a la banca orientada al cliente en vez de al producto.

En cualquier caso, aseguró, en estos momentos de incertidumbre sigue habiendo "muy buenas" oportunidades de inversión, entre las que propuso las carteras de bonos corporativos, renta variable a través de bonos o depósitos autocancelables y carteras diversificadas de fondos de inversión.

San Salvador auguró que el nuevo entorno que deberá afrontar la banca privada contará con una regulación y una supervisión más estricta, con mayor relevancia de los mercados organizados y con agencias de calificación que tendrán un papel "mucho más limitado".

Las economías internacionales, consideró, sufrirán una recesión global profunda en 2009, una recuperación lenta, un posible periodo de deflación, mayor gasto público y riesgos de "procesos proteccionistas".

En su opinión, habrá mayores recortes en el precio oficial del dinero, hasta el rango del 0,5 por ciento e incluso de menos 1 por ciento, y habrá una fuerte contención de la oferta y la demanda de crédito.