El beneficio neto de ABB bajó el 17 por ciento en el ejercicio 2008

  • Ginebra, 12 feb (EFE).- El grupo tecnológico-industrial ABB obtuvo un beneficio neto de 3.118 millones de dólares en 2008 (17 por ciento menos que en el año anterior), un ejercicio en el que considera haber logrado buenos resultados globales a pesar de la difícil situación del mercado mundial.

El beneficio neto de ABB bajó el 17 por ciento en el ejercicio 2008

El beneficio neto de ABB bajó el 17 por ciento en el ejercicio 2008

Ginebra, 12 feb (EFE).- El grupo tecnológico-industrial ABB obtuvo un beneficio neto de 3.118 millones de dólares en 2008 (17 por ciento menos que en el año anterior), un ejercicio en el que considera haber logrado buenos resultados globales a pesar de la difícil situación del mercado mundial.

En medio de la crisis económica y financiera, las ordenes a la compañía se redujeron el 19 por ciento en el cuarto trimestre de 2007 (11 por ciento en monedas locales) y se elevaron a 7.200 millones de dólares, precisó ABB en un comunicado.

El valor de los pedidos recibidos a lo largo de 2008 totalizó los 38.282 millones de dólares, un 11 por ciento más que el año anterior.

La compañía registró en los últimos meses de 2007 menos órdenes provenientes de grandes proyectos de infraestructura energética particularmente en países emergentes, mientras que también se redujeron las inversiones en nuevas capacidades industriales.

La cifra de negocio aumentó el 20 por ciento y totalizó los 34.912 millones de dólares en el ejercicio 2008, mientras que el resultado neto operacional (EBIT) progresó el 13 por ciento hasta alcanzar el nivel récord de 4.600 millones de dólares.

No obstante, el EBIT cayó fuertemente -el 60 por ciento- hasta 459 millones de dólares en el cuarto trimestre, reconoció la multinacional.

A ese respecto, ABB aclaró que el EBIT incluye provisiones que ha realizado por 870 millones de dólares, en relación a investigaciones en Estados Unidos y Europa, a un programa de reducción de costes y a un procedimiento fiscal.

"El sólido crecimiento de nuestros ingresos y el flujo de caja en el cuarto trimestre muestran la fortaleza operacional subyacente de la compañía", sostuvo su director ejecutivo Joe Hogan, al comentar los resultados.

Explicó que las órdenes se redujeron porque los clientes retrasan proyectos o recortan gastos de capital, pero confió en que los motores de largo plazo del negocio- como la eficiencia energética, energía fiable y segura, y productividad industrial mejorada- no han cambiado.

Con respecto a 2009, Hogan sostuvo que las previsiones "son inciertas".