El Brent cae un 1,08 por ciento y cierra a 59,93 dólares

  • Londres, 21 may (EFE).- El precio del barril de Brent subió hoy un 1,08 por ciento y cerró a 59,93 dólares en el mercado de futuros de Londres, tras las ganancias de la sesión anterior por la caída de las reservas de crudo de EEUU, mayor consumidor energético mundial.

Londres, 21 may (EFE).- El precio del barril de Brent subió hoy un 1,08 por ciento y cerró a 59,93 dólares en el mercado de futuros de Londres, tras las ganancias de la sesión anterior por la caída de las reservas de crudo de EEUU, mayor consumidor energético mundial.

El petróleo del mar del Norte, de referencia en Europa, para entrega en julio cotizó en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres a 0,66 dólares menos que al cierre de la sesión anterior.

El barril de Brent llegó a alcanzar hoy un precio máximo de 60,68 dólares, si bien retrocedió hoy por debajo de la barrera de los 60 dólares, después de marcar este miércoles su mejor cotización en seis meses.

Los operadores estuvieron pendientes del dato de desempleo de EEUU, que informó de que las peticiones de subsidio por desempleo se redujeron en 12.000 la pasada semana, tras aumentar durante las semanas precedentes por los despidos en el sector del automóvil.

Las solicitudes de ayuda por carecer de empleo se elevaron a 631.000 la semana pasada, frente a las 643.000 de la anterior, cifra se situó en línea con las expectativas de los analistas, que habían pronosticado que el dato quedaría situado en 630.000.

Este tipo de cifras interesan al mercado porque dan idea del estado de la primera economía del mundo, lo que influye en la demanda de "oro negro".

El Brent cedió terreno después de encarecerse más de un 2,5 por ciento este miércoles, tras conocerse que las reservas de petróleo de crudo de EEUU cayeron en 2,1 millones de barriles, hasta 368,5 millones, mientras que los inventarios de gasolina bajaron en 4,3 millones de barriles, hasta 204 millones.

Otro factor que contribuyó al encarecimiento del crudo es el temor a un recorte de los suministros de Nigeria, primer exportador de petróleo de África, tras las amenazas de la guerrilla en el sur del país.

La guerrilla del Movimiento para la Emancipación del Delta del Níger (MEND) ha amenazado con bloquear las principales vías fluviales que usa la industria petrolera en el sur de Nigeria, tras una serie de enfrentamientos entre insurgentes y militares.