El CAC-40 de París sube un tímido 0,24 % y se deja llevar por la prudencia

  • La Bolsa de París cerró hoy al alza y su principal indicador, el CAC-40, ganó un 0,24 por ciento, hasta los 4.341,10 puntos, una tímida progresión tras dos jornadas de baja.

París, 19 feb.- La Bolsa de París cerró hoy al alza y su principal indicador, el CAC-40, ganó un 0,24 por ciento, hasta los 4.341,10 puntos, una tímida progresión tras dos jornadas de baja.

La prudencia dominó la sesión, coincidiendo con el anuncio múltiples resultados anuales de algunas grandes empresas del selectivo entre hoy y mañana, y de la inminente publicación de los índices PMI que miden la actividad industrial y de servicios en China, la zona euro y Estados Unidos.

También mañana, el Instituto Nacional francés de Estadística (INSEE) publicará las cifras de la inflación.

Entre tanto, el parqué, que abrió con una bajada del 0,1 por ciento, disminuyó en el último momento su leve tendencia alcista y vio acelerar los intercambios, que al final alcanzaron 2.933 millones de euros, aunque pocos minutos antes del cierre solo habían cambiado de manos 2.355 millones de euros.

En París, la jornada estuvo marcada también por el consejo franco-alemán y el anuncio del producto interior bruto (PIB) de los países miembros de la OCDE, que creció un 1,3 % en 2013, frente a la caída del 1,5 % registrada en 2012, según la Organización para el Crecimiento y el Desarrollo Económico.

A la cabeza de las alzas del selectivo quedó el primer fabricante mundial del cemento, Lafarge (3,23 %), en verde toda la jornada y en particular tras anunciar un beneficio neto de 601 millones de euros en 2013 (+65 %) y declararse optimista con vistas a 2014.

Quedaron así eclipsadas, al menos de momento, las señales negativas lanzadas por algunos analistas en vísperas de la publicación de sus resultados anuales, que ayer acompañaron su retroceso de 3,33 por ciento.

La segunda gran alza del día (2,04 %) fue "exaequo" para el grupo energético Gaz de France (GDF) y el banco Crédit Agricole, entidad que también hoy anunció un beneficio neto de 2.505 millones de euros en 2013, corroborando que los 6.471 millones de euros de pérdidas de 2012 quedaron atrás.

Entre la quincena de valores que terminaron en verde dentro del selectivo, quedó en cuarta posición la empresa de licores y vinos Pernod Ricard (1,36 %).

Subió, igualmente, el fabricante francés de materiales de construcción Saint-Gobain (1 %), que tras el cierre de la Bolsa anunció un beneficio neto de 595 millones de euros en 2013, un 14,1 % menos que en el ejercicio de 2012, mientras que el banco BNP-Paribas permaneció invariable.

La bajada más importante fue para el grupo de equipamiento industrial Alstom (3,67 %), seguido del de seguridad informática Gemalto (2,33 %).

Fuera del CAC-40, el grupo automovilístico francés PSA Peugeot Citroen retrocedió un 1,52 %, tras anunciar una pérdida en 2013 de 2.317 millones de euros -la mitad que en 2012- y también la entrada en su capital del Estado francés y del grupo chino Dongfeng.

El futuro de PSA pasará por una inyección de liquidez gracias a una ampliación de capital de 3.000 millones de euros, que dará al Estado el 14 % de sus acciones, idéntico porcentaje que la china Dongfeng.

En esta jornada en la que el presidente François Hollande se reunió con la canciller alemana, Angela Merkel, en presencia del presidente de la CE, José Manuel Durao Barroso, y del presidente de la Mesa Redonda Europea de Industriales, Leif Johansson, los mandatarios acordaron alcanzar un acuerdo para la unión bancaria antes de las elecciones.

Merkel, partidaria de más regulación financiera internacional contra nuevas burbujas, defendió "una armonización de la fuerza económica" de la zona euro y consideró "insostenibles" las diferencias que hay en el gasto en investigación y desarrollo (I+D) entre sus países miembros.

Mañana, los inversores recibirán los resultados del grupo de motores aeronáuticos Safran, el de ingeniería de yacimientos de hidrocarburos Technip, la firma de equipos eléctricos Schneider Electric, el grupo hotelero Accor, el gigante de la alimentación Danone y la firma de servicios de consultoría, tecnología y "outsourcing" CapGemini.

También este jueves, se divulgarán los resultados de las aerolíneas Air France-KLM y del grupo medioambiental Suez Environnement.

Mostrar comentarios